Gran éxito causó la temporada de “Conciertos didácticos universitarios”, la cual se desarrolló del 28 al 30 de octubre en la sala Tlaqná, en la que se logró la asistencia de más de 2 mil 500 estudiantes pasando del nivel preescolar hasta el universitario, cumpliendo uno de los objetivos principales como el de acercar a los niños, jóvenes y adultos a este género de la música clásica.
Con el programa “Música para recordar a los muertos”, la Orquesta Sinfónica de Xalapa deleitó al público que se dio cita desde el 28 del presente mes.
Esta mañana fue el último concierto didáctico que ofreció la OSX bajo el programa “Música para recordar a los Muertos”, el cual estuvo conformado por distintas piezas musicales como “El juicio final de la coronela” de Silvestre Ruedas, “Sinfonía patética” de Piotr Illich Tchaikovsky, “Una noche en la árida montaña” de Modest Mussorgsky, y “Marcha al Cadalso, de la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz.
Este fue un programa realizado con la finalidad de enaltecer la tradición mexicana en torno de los muertos y los días dedicados a evocar su paso por la vida. Por tal motivo, la OSX destinó este tipo de espacios de su labor artística a la recreación de partituras que guardan relación con la muerte y la visión de los creadores en torno de una partida en que la resignación de los vivos asegura la permanencia más allá del viaje final.
Así, la obra de Revueltas que apunta hacia la sangrienta lucha intestina de inicios del siglo XX, la dolorosa despedida de Tchaikovsky, el poema sinfónico que describe el retorno de los espíritus en un aquelarre presidido por el mismo satanás, o la “Marcha al Cadalso” de la sinfonía fantástica de Berlioz, habrán de interpretarse en un contexto de interpretación y añoranza.
A todo ello, se sumó la presencia de un altar mortuorio acorde con la tradición de Xico, pueblo veracruzano en que la celebración del “Día de muertos” se observa con conmovedora devoción.
Así pues la Orquesta Sinfónica de Xalapa da culto a los difuntos, en un marco en que lo macabro abre paso al arte y a la expresividad sonora.
Por último, cabe mencionar que dicho programa fue disfrutado por niños de diferentes jardines como; Cerradel, Llorca, Zenaida de Miradores, alumnos de escuelas como; Rébsamen de Xalapa y Banderilla, Liceo Ánimas, Cuauhtémoc y Freinet, y del mismo modo asistió una gran cantidad de alumnos universitarios de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana como; Biología, QFB, Derecho, Historia, Economía y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.