El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) inscribir por 2 años en los Registros Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Federico Salomón Molina y al extesorero Roberto Ramírez Archer.
Ambos son responsables de violencia simbólica por estereotipos de género y psicológica en contra de una ciudadana que ostenta un cargo de dirección en dicho Comité y que su identidad ha quedado reservada para evitar su revictimización.
La denunciante promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) por actos de hostigamiento y obstaculización en su contra.
Acusó no tener acceso al presupuesto del comité directivo ni a la información correspondiente sobre un proveedor de servicios para la realización del Programa Anual de Trabajo 2025. Tampoco se le ha dado la clave de acceso para poder acceder a la Plataforma del instituto Nacional Electoral (INE, con la finalidad de llevar a cabo el cumplimiento de sus atribuciones.
Al desahogar el expediente, el magistrado ponente Gilberto Constituyente Salazar Ceballos señaló que existen bases objetivas para estimar que las conductas de los señalados afectaron derechos político-lectorales, en su vertiente del ejercicio cargo que ostenta actualmente la parte actora.
Dichas conductas constituyen un menoscabo a su imagen pública, lesión, o impedimento, en el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una mujer (quejosa) o varias mujeres (imaginario colectivo), el libre desarrollo de la función partidista y la toma de decisiones que definitivamente son fundamentales, no sólo de manera personal en su ámbito profesional, sino por la importancia de sus decisiones en el desempeño del cargo en el CDE del PAN que desempeña.