Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de cafetaleros detenidos acusan a Juez de estar coludido con AMSA

Demandan su cambio por uno “que actúe con honestidad”; no revisó testimonios en favor de ellos

Cristina Velásquez Xalapa, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este sábado, en la Plaza Lerdo de Xalapa, familiares e integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A.C. (CNOC), exigieron nuevamente la liberación de los cafetaleros detenidos, junto con la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café Viridiana “N”, acusados por el incendio de un beneficio de café propiedad de la empresa AMSA.

El asesor general de la CNOC, Fernando Celis Callejas, exigió la suspensión del juez de Huatusco, Óscar Luis Lozada Hernández, por supuesta colusión con la empresa AMSA en contra de cafetaleros, por lo que pide el apoyo del Gobierno para nombrar a un nuevo juez que actúe con honestidad.

“En la audiencia que hizo el Juez el día miércoles, el juzgado no revisó ni calificó los testimonios de familiares y otras personas de que los detenidos estaban en otra parte. No estaban ahí a las 6 de la tarde quemando el beneficio. Dijo que bastaba con que estaban en una asamblea y que en esa asamblea estaban instruyendo a que se fuera a quemar el beneficio”, dijo.



Criticó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya dicho que es un conflicto privado, con lo que avaló la propuesta de la empresa AMSA, de que para que los detenidos sean liberados deberán acordar con la denunciante el reparo de los daños por 8 mil pesos, “lo cual implicaría aceptar que participaron en el incendio”.

“¿Cómo van a reconocer los daños los compañeros si no provocaron el incendio? ¿Por qué dice eso el Gobernador? No ayuda porque le da alas al gerente Francisco Faus para decir ‘está muy intransigente’”, comentó.

Por otro lado, refirió que el Gobierno Federal y la representación de los productores demandados dialogan con la dirección de la empresa ECOM Trading, a quienes se les solicitó su intervención ante la empresa AMSA para que desista de la demanda y se libere de manera incondicional a los demandados.



“Están dispuestos a llegar a un acuerdo porque los puede afectar a nivel internacional y está saliendo en los medios el abuso de la empresa. Tiene que desistir la empresa para que se pueda liberar sin condiciones y debemos de tratar de llegar a un acuerdo el lunes”, dijo.

Finalmente, Celis Callejas, sostuvo que pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención ante el Gobernador a fin de evitar que siga manifestándose en favor de los intereses de la empresa AMSA para que se pueda lograr la inmediata liberación de los productores detenidos.