Aun y cuando se emitió una circular instruyendo a los elementos de Tránsito del Estado, para que a partir del 5 de junio comenzaran las infracciones pertinentes por no contar con la verificación vehicular; el director general de Tránsito y Seguridad Vial, Luis Emilio Díaz Ibarra, definió que dicha instrucción fue cambiada y será hasta el 5 de julio cuando se inicien las sanciones en caso de que no se cumpla con la norma. Resaltó que no será motivo de detención y aplicación de la multa si no se cuenta con la verificación, es decir, los elementos a su cargo podrán parar a un conductor por la violación a cualquier otro artículo al Reglamento de Tránsito y en ese momento revisarán si cuenta con dicha obligación; de no ser así, entonces sí aplicará la medida.
En entrevista para
TeleClic.Tv, el funcionario dio respuesta a un gran número de seguidores de este medio de comunicación y recordó, para empezar, que desde la pasada administración hubo una división de las atribuciones entre Tránsito y Transporte del Estado, por lo que todo lo relacionado con el transporte público corresponde a otra Dirección; sin embargo, se realizarán acciones coordinadas con la finalidad de lograr un mejor medio ambiente para las futuras generaciones.
Definió que en el artículo 347 fracción VI del Reglamento de Tránsito, es obligatorio verificar los vehículos para que no contaminen y estén dentro de los estándares exigidos por la Secretaría de Medio Ambiente.
"Empezamos desde este 5 de junio. Empezamos a hacer operativos informativos. La instrucción del Gobernador y del Secretario de Seguridad Pública es que estemos cercanos a la gente, que el Reglamento no sea recaudatorio, que debe ser preventivo, que apliquemos la ley de manera firme, pero respetuosa; no queremos provocar problemas a los ciudadanos", destacó.
Díaz Ibarra señaló que en la pasada gestión estatal la ley se volvió laxa, toda vez que no se cumplía con la entrega de los engomados para las verificaciones y aunque los ciudadanos querían cumplir no podían hacerlo; por lo tanto, no se pudo aplicar la ley.
Detalló que la verificación tendrá un costo de 365 pesos, mientras esté al corriente. Mencionó que también existen las verificaciones extemporáneas, aunque con un costo más elevado; asimismo, detalló que el costo por no haber cumplido con la verificación va de los 10 a los 25 salarios mínimos, es decir, se cobrarán de 800 a mil pesos a quien no cuente con la verificación.
La sanción será más elevada cuando, a pesar de contar con el engomado, la unidad emita humo negro; la multa será de 25 salarios mínimos. En el caso de los camiones del servicio urbano, que con frecuencia presentan esta situación, será la dirección de Transporte Público la que aplique la medida como corresponde y recordó que si un camión no es del servicio público, entonces Tránsito del Estado sí lo puede multar.
El servidor público recordó también que las multas se pueden pagar en los primeros 5 días posteriores a la aplicación con un 75 por ciento de descuento, del día 6 al día 10 la multa costará 50 por ciento menos y del día 11 en adelante se cobrará al 100 por ciento.
Al dar respuesta a los lectores de
alcalorpolitico.com, Díaz Ibarra subrayó que ningún oficial puede detener a los conductores sin motivo; reiteró que al momento de que se detenga a la persona por cualquier otra violación al Reglamento, se revisará si cuenta con la verificación.
"No lo van a parar por no tener su verificación, lo van a parar porque no trae el cinturón de seguridad, porque va a exceso de velocidad o porque tiene alguna otra falta al Reglamento y al momento que le soliciten los papeles, después de haberse identificado el oficial, le solicitará tarjeta de circulación, verificación y licencia de manejo. En ese momento es cuando se van a pedir los documentos. Si del 5 de junio al 5 de julio no trae su verificación no lo van a multar, mas bien lo invitarán a que cumpla con ésta. A partir del 6 de julio si se detiene a las personas por alguna otra infracción, se pedirá la verificación, pero también si echa humo negro de forma ostentosa, también se podrá parar al conductor; si echa mucho humo y no tiene la verificación, la unidad será detenida y mandada a un centro de verificación", subrayó.
Indicó que el costo de las verificaciones no lo definió Tránsito ni la Secretaría de Finanzas, sino la Secretaría de Medio Ambiente.
Díaz Ibarra recordó que el Gobernador propuso una nueva Ley de Tránsito en la que se busca reordenar las rutas de transporte público, así como cumplir con las normas en materia de medio ambiente, tanto para los autos particulares como para las unidades del transporte público.
En ese mismo orden de ideas, recordó que la propuesta del Gobierno estatal es bajar el costo de las multas y hasta en tanto no se apruebe el nuevo ordenamiento legal, se aplican las sanciones que se definieron en la pasada administración.
Pidió también, como parte de la nueva forma de gobernar, que los conductores no se presten a dar "mordida" a los oficiales de Tránsito y si tienen algún problema, pueden acudir a la Dirección y poner su queja por escrito o al teléfono: 2282304575.