Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fabricación de máscaras, tradición que aún vive en Xico y se transmite a las generaciones

Taller "Los artesanos de Jorge" cuenta con 20 alumnos que diariamente acuden de 2 a 3 horas diarias a labrar su máscara

C?sar M?ndez Xico, Ver. 24/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo que por años se transmitía generación tras generación, como el gusto de fabricar máscaras de madera para portar como danzante en las fiestas patronales de Santa María Magdalena, paulatinamente estaba desapareciendo; sin embargo, hoy día cada vez son más los niños interesados en aprender este arte, gracias al taller de Jorge Juárez Tepo denominado "Los artesanos de Jorge".

El "Maestro Jorge", así le refieren sus alumnos que participan en el taller de labrado de máscaras de madera, que imparte de martes a domingo en la Casa de la Cultura de Xico.

Comentó que el gusto por aprender a fabricar máscaras de madera es gracias a su tío David Tepo y su padrino Antonio Vázquez Tepo, sin embargo, precisa que nunca le enseñaron a elaborar una, sino fue a través de la práctica y observación como aprendió todo. Eso hace 23 años.



"Un día yo iba a participar en la danza de los tocotines y no tenía máscara y le pedí de favor a mi tío y a mi padrino que me ayudaran, pero estaban ocupados y yo decidí hacerla y de ahí en adelante yo me hice mis máscaras", narró.

Destacó que sus familiares fueron los pioneros en el tallado de máscaras sobre madera en Xico y posteriormente algunos otros fueron aprendiendo el oficio, sin embargo, dijo, hoy día pocos son los que saben.

Ante tal situación y preocupado porque se extinguiera este oficio artesanal propio de Xico, fue que se abrió el taller de elaboración de máscaras de madera que tras 5 meses de haberse creado está dando muy buenos resultados.



"Fíjate que estamos recuperando esa parte, ahora tenemos niños y señoras principalmente que están aprendiendo a hacer máscaras de madera. La verdad ha tenido mucho éxito el taller", destacó.

Actualmente este taller cuenta con 20 alumnos que diariamente acuden de 2 a 3 horas diarias a labrar su máscara, pues el reto es poder elaborar una.

Así, el taller "Los artesanos de Jorge", denominado así por los propios alumnos, diariamente convoca a chicos y grandes que con todo el entusiasmo y motivación acuden a aprender este oficio cien por ciento artesanal y a su vez preservarlo.