Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe “coyotaje” en SAGARPA, consultores exigen cuota: Diputado Federal

El legislador federal por MORENA, Miguel Alva, dijo que el blanco principal son los pequeños productores

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/06/2017

alcalorpolitico.com

Existe un "coyotaje" dentro de las propias delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cuyo blanco principal son los pequeños productores; denunció el Secretario de la Comisión Permanente de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Miguel Alva y Alva.

Alegó el legislador por MORENA que los denominados "consultores" en las delegaciones de SAGARPA exigen una cuota del 40 por ciento de los apoyos por cada uno de los proyectos productivos ingresados por delegación.

"En Veracruz es un caso especial, existe una corrupción extrema, en todos los estados, pero más aquí, porque algunos técnicos de SAGARPA piden hasta el 40 por ciento de cada proyecto", informó.



De esta manera, los agricultores sólo reciben 60 por ciento del recurso y el resto, "se queda" en la Secretaría.

"A lo último, cuánto queda para un proyecto y luego sale una tontería", informó y alertó que aunque se denuncien tales quejas en las contralorías; no existe sanción para los "coyotes".

"En ese aspecto no se está atendiendo y en la Cámara, la Comisión de Agricultura y los integrantes de los partidos hemos estado, unidos como oposición al Gobierno Federal, pero en oposición a un régimen", afirmó.



El también integrante de la Subcomisión Especial de la tuna y el maguey en la Cámara de Diputados, enfatizó en que el campo en México continúa abandonado y a ello, agregó el recorte a la SAGARPA y, en el caso de 2016, se aplicó la reducción al presupuesto del campo.

"Sin ninguna tendencia política, pero el campo está abandonado a partir del Tratado del Libre Comercio (TLC), el desarrollo del campo se detuvo y sólo en unos aspectos existió desarrollo, pero eso no lo ha sentido el campo en general", indicó.

Señaló que uno de los pendientes de los diputados comisionados en temas agrarios es la falta de una legislación propia del campo.



"Por ejemplo, las leyes limitan los apoyos a pequeños productores, como ejemplo, un productor para ser sujeto de apoyo debe acreditar de 80 hectáreas para arriba, ¿quién tiene 80 hectáreas?, ahí hay que legislar", agregó y enfatizó que en promedio un pequeño productor recibe en cerca de mil 800 pesos anuales.

"¿Para qué le sirven a un campesino mil 800 pesos?, no sirve para nada", finalizó.