Al mediodía de este jueves, Ramiro Mollinedo Falconi, director del Semanario Político “Ahora 30 30” y el director de TV Sureste, Gabriel Jiménez Rodríguez, se manifestaron en la calle Enríquez, cerrando la circulación de un carril, para exigir que Gobierno del Estado pague los convenios y acuerdos que firmaron con sus medios de comunicación desde 2014.
No quisieron dar la cifra de la cantidad que el Gobierno les adeuda "por seguridad", además acusaron que el Gobierno los expone y los coloca en la mira de los delincuentes porque están reclamando pagos.
Aseveraron que son 20 afectados, entre ellos hay periodistas, fotógrafos, diseñadores y prensistas y hay que contar al número de proveedores a los que les deben diferentes servicios.
Los comunicadores afirmaron que el convenio que firmaron con Gobierno es por publicidad, ya que tienen que difundir todas las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo.
“Juan Manuel Castillo, el subsecretario de Egresos, nos ha estado mintiendo, nos ha estado dando vueltas y aquí vamos a estar. Si el Gobierno del Estado quiere a dos periodistas más, muertos, de los 18 que hay, sumaremos a 20, hasta que nos paguen”, señaló Mollinedo Falconi.
Reiteró que si quieren tomar represalias contra ellos, lo enfrentarán sin problema, ya que sus reporteros también asistirían a la manifestación.
Indicó que sí tienen contratos firmados y también facturas, que están en poder de la Secretaría de Finanzas, ya que todo está dentro de la normalidad y dentro de la ley como lo marca Comunicación Social.
Al cuestionarle si ellos como empresarios le deben a sus empleados, Falconi aseveró que sí, “nosotros de lo poco que conseguimos le hemos dado a los compañeros (…) todos tenemos compromisos, si no es nada más enchílame la tortilla y publícale, si hay un compromiso pactado que nos cumplan”.
En cuanto a la firma del sistema de "Alerta temprana" que firmó el Gobierno estatal con el Gobierno Federal para proteger a los periodistas en el Estado, Falconi aseveró que “no es más que una mentira, una burda realidad y que quiere ocultar que a los periodistas no se les brinda en su totalidad lo que por derecho les corresponde, cuando estamos amenazados”.
Y denunció que los mecanismos de este sistema son igual que los del Fondo de Desastres Naturales, que se otorgan, pero llegan tres años después de haber ocurrido la desgracia.
En cuanto a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) puntualizó que ya se acercaron a ellos y “están haciendo lo posible por entablar el diálogo con el Gobierno del Estado para solucionar este problema”.