Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exalcalde de Banderilla, hoy candidato, causó daño patrimonial al municipio en 2013

- ORFIS determinó daño por 6 mdp en obra de drenaje defectuosa que no entró en operación

- Esto fue en el último año de gobierno de Francisco Javier Hernández Loeza

- Ahora busca de nuevo el cargo con la coalición MORENA, PT y el Verde

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/05/2021

alcalorpolitico.com

El candidato de la coalición MORENA, PT y Partido Verde a la presidencia municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, fue señalado por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) de ocasionar un daño patrimonial multimillonario durante su gestión como alcalde de ese municipio (2010-2013).

En el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, correspondiente al municipio de Banderilla, se establece que Francisco Javier Hernández Loeza, en su último año como Alcalde, ocasionó un daño patrimonial de 6 millones 107 mil 239 pesos, como consecuencia de la fallida construcción de una red de drenaje sanitario en la localidad La Haciendita, perteneciente al municipio de Banderilla.

De acuerdo con lo detectado por la auditoría, el cúmulo de irregularidades en la construcción de dicha obra causaron que fuera “fallida y sin operar”, es decir, se derrocharon recursos públicos municipales en una obra defectuosa que nunca pudo entrar en operación por sus irregularidades técnicas.



El dinero dilapidado en esa obra fallida constituyó el 34 por ciento del monto ejercido en ese año en obra pública para todo el municipio.

Ante las irregularidades detectadas, el Congreso del Estado ordenó al ORFIS el inicio del Procedimiento para la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones en contra de Francisco Javier Hernández Loeza.

Las críticas hacia el exalcalde también tienen que ver con su postulación; y es que en marzo, militantes de MORENA hicieron público su rechazo a Hernández Loeza acusando que su candidatura fue una imposición.



Asimismo, señalaron que MORENA no debía abanderar como candidatos “a exfuncionarios que han defraudado al pueblo”, en referencia a sus turbios antecedentes como Presidente Municipal de Banderilla entre 2010 y 2013.

Aunado a ello, Francisco Javier Hernández Loeza también ha sido señalado de “chapulín”, pues durante su carrera política ha transitado por el PRI, Convergencia, el extinto AVE, PRD, PAN y ahora, es candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT y Partido Verde, abanderado por el PVEM.

Además, hace apenas tres años, Hernández Loeza se desempeñaba como secretario técnico de la Secretaría de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, de manera que también ha sido definido como yunista.