Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudios Atmosféricos de PC prevé un diciembre muy húmedo y frío

Se esperan temperaturas máximas de 12 grados en la zona montañosa central y mínimas de 10

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/12/2015

alcalorpolitico.com

A decir de José Llanos Arias, subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, se prevé lluvias por arriba de lo normal para todo diciembre, por lo que se espera sea un mes muy húmedo y frío.

Y es que dijo han habido lluvias por arriba de los 200 milímetros en las zonas de Las Choapas, Agua Dulce y Coatzacoalcos.



Esto ocasionó que la mañana de este viernes el río Aguadulcita alcanzara su nivel de desbordamiento, pues estuvo a dos centímetros de superarlo.



"De acuerdo a reportes de la Dirección municipal de Protección Civil, se introdujo el agua por las alcantarillas y hay algunas viviendas que sí se vieron afectadas, ya tiende a disminuir; 30 centímetros está por abajo a las 9 de la mañana, pero a las 10 tuvo un repunte y subió 10 centímetros, por lo que está 20 centímetros nuevamente de alcanzar su nivel de desbordamiento".

Es en la zona sur donde todavía continúan lluvias fuertes, por lo que hicieron un llamado a la población para que estén atentos a los ríos y arroyos de respuesta rápida porque pudieran estar creciendo.

Comentó que tan sólo para este fin de semana continuará dominando el ambiente de frío a fresco en las zonas de montaña y de fresco a templado en zonas de Costa.



En particular, para este fin de semana en la zona norte, se esperan valores máximos de 21 a 23 grados en tanto que la mínima será de 17 a 19 grados, incluso en zonas más altas, como Huayacocotla, posiblemente se alcancen de 5 a 7 grados como valores mínimos.

En la región montañosa central la temperatura máxima será de 16 a 18 grados y las mínimas de 10 a 12 grados, de tal forma que para el Valle de Perote y Faldas del Pico de Orizaba para este fin de semana las temperaturas mínimas oscilarán entre los dos y cinco grados.



"Aquí tendrían que estar muy atentos, salir abrigados, especialmente durante la noche y la madrugada".

En la zona de Costa las máximas serán de 22 a 24 grados, que para la población de esa zona se consideran como frescas y las madrugadas entre los 19 y 21 grados. Por último, en la zona sur las máximas estarán entre 21 y 23 grados y las mínimas entre 18 y 20 grados.



Mencionó que las condiciones de humedad en la entidad siguen siendo importantes, por lo que se debe de continuar con las prevenciones en zonas de montaña porque de persistir las lloviznas o lluvias ligeras podría haber derrumbes, deslaves o deslizamientos.