La implementación de aranceles adicionales a las importaciones de autos por parte del Gobierno de Estados Unidos generará el mayor impacto para los consumidores de ese país, aseguró el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos Veracruz-Tabasco, Luis Carlos Palomar Mendoza.
En entrevista, señaló que todavía existe incertidumbre en el sector automotriz en México; no obstante, agregó que el mayor impacto del aumento en el costo de los vehículos se reflejará en Estados Unidos. Detalló que del total de vehículos que se ensamblan en México, se exportan alrededor de 3 millones y algunos pasan hasta 7 veces por las aduanas en el proceso de fabricación.
“La economía que se va a ver más afectada por (aranceles) es la de Estados Unidos, porque México es el principal exportador y principal proveedor de autopartes para Estados Unidos. De los 3.3 millones de coches que se terminan o ensamblan en México, prácticamente 3 millones se exportan a Estados Unidos. ¿Qué va a suceder? Que el costo final y el efecto de este arancel lo va a absorber el cliente final en Estados Unidos”, dijo.
Comentó que para este año, se tienen 2 escenarios: el primero, un crecimiento del 2 por ciento en la economía, y el otro, un decrecimiento del 1 por ciento en el sector. En cuanto a los costos de los autos en México, señaló que no se descarta un incremento, pero todo dependerá de los efectos de la inflación en Estados Unidos. “Nosotros esperamos que esta medida no afecte en gran medida el precio de los vehículos, porque el costo de fabricación de los autos que se quedan aquí en México no se va a ver afectado por el arancel. Más bien, esperemos a ver cómo viene la inflación en Estados Unidos y cómo, de rebote, impacta en México, una economía que depende del mercado americano. Veremos cómo esa inflación impacta en el País”, finalizó.