Involucrar a la iniciativa privada y a la sociedad civil en programas y proyectos de prevención de desastres es fundamental para garantizar la continuidad y certeza de estos, señaló el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, al sercuestionado sobre el cambio de Gobierno federal y estatal, y los programas que podrían quedar pendientes al iniciar el sexenio que presidirá Claudia Sheinbaum.
“En muchos de estos habrá continuidad. Eso es importante para las nuevas autoridades, quienes deben sensibilizarse sobre el Atlas de Riesgo de cada región. Pero Protección Civil, la iniciativa privada y la población deben hacer su parte. Por eso es importante la gobernanza, cuando participan no sólo gobiernos, sino también actores sociales. Esos mismos actores sociales no tienen la misma frecuencia con la que cambian los gobiernos, por ello es importante que la sociedad civil se involucre para contribuir a garantizar esos esfuerzos con quienes llegan y traen una nueva visión.
“De eso se trata cuando pensamos en el bien común; no importa que haya cambios de autoridades cuando lo que se busca es el bien común. Y eso se logra con la participación y la sensibilización de todos. Una labor muy importante es concientizar y en esa labor los medios de comunicación nos ayudan”, dijo.
El director del CENAPRED señaló que todo lo que hagamos tiene consecuencias negativas o positivas, pero lo importante es sensibilizarnos en atender y resolver nuestras necesidades para enfocarnos en las consecuencias positivas.