Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

España derrota a Argentina y se corona campeón de la Copa Mundial de la FIFA

La Furia Roja logró la victoria con un gol en tiempos extras

De la Redacción Xalapa, Ver. 19/07/2026

alcalorpolitico.com

Con toda justicia, España conquistó su segundo título del mundo luego de vencer en la final a Argentina, 2-1 en un explosivo choque celebrado en el estadio Metlife de East Rutherford, que lució una entrada de más de 80 mil aficionados, que se dividieron en los colores de ambos países.

El triunfo español se dio en la prórroga (106´) con solitaria anotación de Ferrán Torres.
Un encuentro que se inclinó en su mayoría hacia el lado del conjunto europeo, que desde el silbatazo del árbitro, el esloveno Slavko Svincic, tomó las riendas. En el minuto 4 Lamine Yamal estuvo cerca de abrir el marcador, pero su disparo lo detuvo el "Dibu" Emiliano Martínez.

Argentina dibujó muchos problemas para salir con el esférico en los pies y encontrar a sus delanteros. La presión de los volantes españoles fue intensa y asfixiante, y cuando perdían el balón se multiplicaban para cerrar espacios y recuperarlo. En el campo sólo existía un equipo, y ese era el seleccionado ibérico que mantenía un ritmo avasallante, aunque no se reflejaba en el marcador, ya sea porque los delanteros no tuvieron la puntería certera y en otras porque el arquero sudamericano estuvo atento para evitar que su arco fuera vulnerado.

Eso sí, no se le puede reprochar nada al conjunto argentino, pues nunca dio un balón por perdido. Su marca fue constante y encimosa sobre sus rivales, esperando una genialidad de Lionel Messi, quien definitivamente fue bien marcado y cercado por los medios y defensores españoles que sabían que si daban siquiera un metro de ventaja el astro podría hacerles una jugada que pudiera cambiar el destino.

Pasando los 17 minutos, el mismo Yamal exigió otra vez al portero Emiliano Martínez, pero sin éxito. La escuadra sudamericana se plantó bien atrás en su campo, pero intentaron vanamente llegar al arco de Unai simón con trazos largos. El encuentro fue de muchos roces y ríspido, especialmente por las entradas fuertes que hacían los defensores sudamericanos, y qque en muchas ocasiones con sus provocaciones intentaron desestabilizar a sus oponentes.

En las gradas también había choques entre aficionados. La "Marea Roja" nunca paró en sus cánticos, y especialmente ese que decía: “tiene miedo, Argentina tiene miedo”, mientras los sudamericanos entonaban sus porras ya conocidas como la de “muchachos”. España era mejor en el campo y metía atrás a sus oponentes, incluso tuvo para abrir el marcador por conducto de Mikel Oyarzabal, quien en los linderos del área recibió la pelota y soltó un "obús" que se murió en las manos del "Dibu". Al 42´ Marc Cucurella soltó un fierrazo que apenitas salió desviado del arco defendido por Emiliano Martínez.

El DT Lionel Scaloni recibió una mala noticia luego que su defensa Lisandro Martínez se lesionó, por lo que tuvo que dejar su lugar a Nicolás Otamendi. En la segunda parte la tónica del juego era la misma con una España encima y una Argentina defendiéndose con todo lo que podía y tenía. Llegadas de Dani Olmo, Lamine Yamal y Laporte pusieron en aprietos al conjunto argentino que, sin lugar a duda, tuvo en su mejor hombre al arquero Emiliano Martínez, quien hasta ese entonces mantenía intacta su portería.

Y vino otra mala noticia para el cuadro sudamericano, ya que Enzo Fernández, quien fue el héroe en el partido semifinal ante Inglaterra al marcar el 1-1, cometió una fuerte falta sobre Pau Cubarsí, por lo que el árbitro le mostró el cartón amarillo, pero como ya estaba amonestado lo expulsó del campo, dejando a su equipo con un hombre menos. Ya no hubo más en el tiempo reglamentario, por lo que los equipos se fueron a los tiempos extra.

Fue en la prórroga cuando los españoles aprovechando su superioridad numérica y que sus rivales estaban ya fundidos por el gran esfuerzo, pisaron el acelerador y consiguieron el tanto que significaba el triunfo, pero el árbitro lo anuló por falta previa sobre Nicolás Otamendi. Tanto ataque le dio resultados al ahora campeón luego que Ferran Torres aprovechó un pase de cabeza retrasado de Willimas y con potente disparo con la pierna izquierda venció por fin a Emiliano Martínez para hacer saltar de sus butacas a todos sus aficionados.

Ya no hubo más y el árbitro decretó el final del partido, mostrando cada equipo los rostros de la alegría y de la tristeza, pues mientras los españoles reían y se abrazaban, los argentinos lamentaban su derrota, incluso durante la ceremonia de premiación Lionel Messi lloraba amargamente, una por el revés sufrido y otra porque este juego significó probablemente el final de su carrera con el seleccionado argentino.

Para ponerle fin a la edición 23 de una Copa del Mundo, el presidente de Estados unidos, Donald Trump y el titular de la FIFA, Gianni Infantino, premiaron al equipo campeón y al subcampeón, así como a los jugadores Pau Cubarsí, como jugador revelación, Unai Simón como mejor arquero y su coequipero Rodrigo como mejor jugador del certamen. En el acto protocolario se le vio también a la presidenta de México Claudia Sheimbaum. El próximo Mundial Copa FIFA de 2030 será compartido entre los países España, Portugal y Marruecos.