La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, aseveró que en varias escuelas no faltan docentes; el problema es que los profesores no asisten o trabajan en otras instituciones educativas que no les corresponden. Todo ello, acusó, bajo el amparo de los mismos jefes de sector, supervisores y directores.
Tras citar como ejemplo el caso de Tehuipango, donde durante años los padres han denunciado la ausencia de profesores para sus hijos, reconoció que la protesta de los inconformes ha llegado al cierre de la carretera a Zongolica; fueron a la SEV y cerraron la dependencia educativa y la carretera en Xalapa, por lo cual se mandaron dos brigadas a las escuelas para ver qué pasaba. “¿Qué nos encontramos? Que por ejemplo en la secundaria, había falta de seis maestros, pero tres de estos a veces iban o no iban y los otros tres están en la plantilla pero no trabajan ahí, esa es la dificultad”.
Apuntó que en diferentes ocasiones se dice que faltan docentes cuando la plantilla está completa y, entonces, la Federación ya no envía otro docente. “Lo que estamos haciendo es ordenar, los docentes que no aparecen en la plantilla de su escuela buscamos dónde están para regularizarlos y enviarlos a la escuela que realmente les toca”.
Al cuestionarle si habrá sanciones para los profesores que asisten de manera irregular, o que están trabajando en colegios en los cuales no fueron asignados, la funcionaria dijo que no; sin embargo, deben ser regularizados. Además, se requiere de la participación de padres de familia, docentes y supervisores. “Después de organizar maestro al aula, que es que todos los maestros deben realizar su función docente, estamos con el programa ‘Por ti’, que es una resignificación diferente a lo que es la función directiva de supervisión y jefatura de sector porque hay maestros en otro lugar y no en donde están en plantilla, esto porque el supervisor o jefe de sector lo permite y no avisa”.
Reiteró que más que sanción contra los docentes, lo que van a hacer es regularizarlos. “Son varios casos, no tengo el número pero son muchos los que están en esta situación, entonces hay que ir revisando escuela por escuela”.
Por ello, dijo que si los directores, jefes de sector o supervisores avisan que hay alguna irregularidad, de inmediato toman cartas en el asunto. Aunque apuntó que es un trabajo arduo porque hay 23 mil instituciones educativas en la entidad. Cuestionada sobre si esta situación la han permitido los supervisores y jefes de sector, respondió: “Por eso te hablo de la resignificación de la función de supervisión, jefatura de sectores, directores. Si ellos nos ayudan y toman el papel que les corresponde todo va estar más organizado y en bienestar de los niños y niñas del Estado”.
Este viernes, la titular de SEV, acudió a la inauguración de la obra de salones, oficina de dirección y baños que se hizo en la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, de la cabecera del municipio de Ixtaczoquitlán.