El analista político Juan Hernández Mercado calificó como contradictorias e incluso blasfemas las condolencias expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el fallecimiento del Papa Francisco. Esto debido a las posturas previas del mandatario en temas como migración, relaciones internacionales y discursos de odio.
Hernández Mercado recordó que Trump ha impulsado políticas de exclusión, persecución y violencia verbal hacia migrantes y líderes mundiales. Cuestionó: “¿Cómo puede alguien que promovió el odio y la persecución contra migrantes hablar en nombre de Dios? ¿Puede un supremacista rendir homenaje a una figura que predicó el amor al prójimo, la inclusión y la paz?”
Para el analista político, la respuesta es no, pero esta incongruencia es el reflejo de una humanidad que ha perdido el rumbo. Por lo anterior, consideró incongruente y hasta blasfemo que alguien con ese historial exprese un mensaje de paz hacia una figura que representaba todo lo contrario a lo que él pregona. Además, recordó que el Papa, en su último mensaje “Urbi et Orbi”, criticó las políticas de aislamiento y, sin citar nombres, pidió a los líderes no ceder al miedo ni fomentar el rechazo hacia los migrantes.