Los 3 delincuentes abatidos la mañana del miércoles en Santiago Sochiapan por autoridades federales que llegaron a detener a uno de los responsables de la desaparición de la abogada y activista Sandra Estéfana Domínguez Martínez, eran originarios del estado de Guerrero y formaban parte de una misma estructura delictiva.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que, al dar cumplimiento a una orden de aprehensión en Veracruz, de una persona relacionada con la desaparición de la activista Sandra Domínguez, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fueron agredidos por hombres armados.
“Derivado del enfrentamiento, 3 agresores perdieron la vida incluyendo el líder de la célula delictiva. Lamentablemente un compañero de Investigación perdió la vida tras ser atendido en el hospital”, expuso a través de sus redes sociales.
Fuentes oficiales confirmaron que la estructura delictiva, en primera instancia era operada por Said Viveros Castro, “El Cuate Viveros”, un generador de violencia que fue abatido por la Fuerza Civil el 8 de junio de 2024 en las inmediaciones del poblado de Benito Juárez, municipio de Santiago Sochiapan.
El oriundo de Guerrero era buscado por el Gobierno por su actividad de robo de ganado, venta de droga a menores de edad afuera de escuelas, extorsión a empresas constructoras en Veracruz y Oaxaca, así como la venta de armas y cobro de piso en ambos estados.
Tras su muerte, llega a la zona de Santiago Sochiapan Odimir Sánchez Benítez, alias “El Cabo”, quien a su vez es hermano de Antonio Sánchez Benítez, “El Tijeras”, uno de los 4 muertos que hubo en el enfrentamiento del 8 de junio.
Odimir Sánchez Benítez se queda a cargo del grupo delictivo y a su vez es jefe de Artemio García Torres, “El Temo”, el delincuente que se buscaba en el operativo de Oaxaca y SEDENA para ejecutarle orden de aprehensión por la desaparición de la abogada y activista Sandra Estéfana Domínguez Martínez y su pareja sentimental Alexander Hernández Hernández.
Artemio García Torres, “El Temo”, empleado de Odirmir Sánchez Benítez, y antes de Said Viveros Castro, era el objetivo principal del operativo de la mañana del miércoles en inmediaciones de un rancho entre el poblado de Tatahuicapa y Sergio Vera, en Santiago Sochiapan.
Cuando la policía llegó tras la pista de “El Temo”, plenamente identificado como autor material de la desaparición de la abogada y de su pareja, él y su grupo abren fuego contra la policía, y matan a un oficial. Los efectivos federales repelieron la agresión y le dieron muerte a 2 de los agresores, dejando herido a “El Temo”, quien murió horas después a consecuencia de las lesiones. Se confirma también que los 2 agresores que trataron de evitar la detención de “El Temo” también eran del estado de Guerrero.
Según los datos oficiales, la policía cuenta con evidencia sólida sobre la responsabilidad de esta célula delictiva tras la desaparición de la abogada y su esposo, ocurrida en octubre pasado en el poblado de María Lombardo de Caso, en Oaxaca.
Se mencionó que en el caso de la abogada Sandra Estéfana y su pareja, los delincuentes intentaron confundir a las autoridades abandonando la camioneta que manejaba la pareja al momento de su privación de la libertad, la cual dejaron en la entrada del municipio de Playa Vicente, a más de 100 kilómetros de María Lombardo, que fue el sitio en donde los agresores levantan a la pareja.
La camioneta la dejaron en Playa Vicente, aparentemente para despistar a la autoridad, igualmente abandonaron en Nigromante el teléfono de la abogada, que es el que se encuentra el señor Patricio Salvador Vicente, quien está preso por ello, sin que hasta el momento se pueda confirmar su participación, más allá de encontrar el teléfono.
De igual modo, se refirió que esta misma célula habría abatido a un elemento de la Policía Municipal de Playa Vicente en agosto de 2024, luego de que los municipales atendieron un reporte sobre disparos con arma de fuego en la comunidad de Paraíso, municipio de Santiago Sochiapan.
Estos hechos se registraron cuando la Policía Municipal de Playa Vicente llegó para atender un reporte sobre disparos de arma de fuego en los límites de Playa Vicente y Santiago Sochiapan y la ingresar al poblado de Paraíso, en Santiago Sochiapan, fueron recibidos con disparos, por lo que un elemento de la municipal de Playa Vicente murió en cumplimento de su deber.
Los oficiales, al repeler la agresión, dan de baja a Francisco Brito Ramírez, de 40 años alias El Kiko, quien también era originario del estado de Guerrero y contaba con una orden de aprehensión vigente en ese estado por el delito de homicidio.