Este sábado, penúltimo día de actividades de la FILU 2023, el connotado escritor Enrique Serna, de las máximas figuras de la literatura nacional contemporánea, presentó su libro de cuentos más reciente: "Lealtad al fantasma".
En voz de Patricia Domínguez Chenge, quien acompañó al autor en la mesa de presentación, "se trata de cuentos donde sus personajes, por diversas razones, han llegado a perder el timón de sus vidas o descubren que alguien se las arrebató... los invasores del alma".
De acuerdo con la presentadora, esta antología se compone de cuentos que atrapan al lector en cuanto inician, cualidad que Serna refleja en todos sus libros.
Así, el cuarto libro de cuentos hace justicia a la maestría creativa que caracteriza al autor, donde las historias mantienen viva la atención gracias a la capacidad del cuento como género literario, donde en el breve espacio destinado hace que ninguna letra sobre, cuya justa medida impacta directamente en sus lectores.
"Para Serna, los verdaderos móviles de las conductas de sus personajes serán las pasiones", afirmó Domínguez Chenge.
Por su parte, Enrique Serna prefirió hablar poco de su obra más reciente, pues serán quienes la lean aquellos que descubrirán la trama.
El autor, sin embargo, motivó el diálogo en lo referente a su labor como escritor y el trayecto que lo ha llevado a crear este y varios otros de sus títulos. Como respuesta, varios entusiastas compartieron reflexiones sobre obras como "El vendedor del silencio", "El traidor de la patria", "Ángeles en el abismo" y más.
Serna confesó a su público que tardó más de 10 años en dominar el arte de la literatura y encontrar su voz en las letras, siempre motivado por una visión que aborda las problemáticas sociales con ciertos toques de humor satírico.
"Lealtad al fantasma", cuyo nombre es dado por el último cuento de la antología, sigue ese tenor irónico, con ciertos momentos donde "se burla" del aspecto intelectual y académico del país, un espacio muchas veces elitista.
Sobre el género literario que más usa este escritor, afirmó que "el cuento es la prueba de fuego para cualquier fabulador, porque no puede haber discreciones ni redundancias".
Finalmente, el autor consideró que el tema central de su libro más reciente es la pérdida del libre albedrío, tema que le mantuvo despierto durante la inolvidable pandemia COVID, tiempo que aprovechó para darle forma a las historias que asediaban su mente para materializarse en "Lealtad al fantasma".
Así concluyó la conferencia de quién, en palabras de Patricia Chenge, se trata de "uno de los mejores escritores contemporáneos del país".
Al concluir la presentación, decenas de aficionados a la literatura de Serna no perdieron la oportunidad de recibir una firma de este autor, quienes formaron una larga fila llena de muchas de las obras que ha escrito.