La diputada federal Guadalupe González Suástegui, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, afirmó que sólo el 30.1 por ciento de las viviendas en zonas rurales del país pertenecen a mujeres, mientras que en áreas urbanas el porcentaje es del 42.7 por ciento.
Luego de ser aprobado un dictamen de la Comisión de Vivienda, surgido de una iniciativa que presentó para incluir al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) como invitado permanente en la Comisión Intersecretarial fundamentada en la Ley General de Vivienda, la diputada destacó que este cambio ayudará a reducir la brecha de desigualdad que hay en la materia.
“La Igualdad y la transversalización de la perspectiva de género es una tarea no sólo de un día o una fecha conmemorativa; es una labor constante en todas las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados”, destacó.
Subrayó que la participación de Inmujeres en la Comisión Intersecretarial permitirá fortalecer las acciones para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombre al momento de querer acceder a un crédito para adquisición de vivienda.
“Contar con una mirada de género en dicha comisión garantizará el derecho de las mujeres a la vivienda digna y decorosa, tal y como lo establece la Constitución”, subrayó González Suástegui.
Destacó que otras dependencias serán invitadas permanentes a la Comisión Intersecretarial, a fin de tomar en cuenta a sectores de la población, como los jóvenes y los adultos mayores, en aras de brindarles apoyos habitacionales.