Sindicatos del estado de Veracruz que participarán en el desfile del 1° de mayo, conmemorativo por el Día del Trabajo, expresaron que hubo cerrazón por parte de la administración anterior del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien no atendió sus demandas en temas como basificación y salarios, por lo que dan su voto de confianza a la gobernadora Rocío Nahle García, quien ya los atendió y los ha recibido en 2 ocasiones.
Durante conferencia de prensa, líderes sindicales señalaron que hay una respuesta acertada por parte del Gobierno del Estado y ya fueron atendidos para organizar el desfile. Agregaron que no hay ningún tipo de presión y les han otorgado los requerimientos necesarios para la marcha.
El desfile, donde participarán más de 60 mil trabajadores del Estado, iniciará a las 9:00 horas pero los líderes sindicales serán recibidos para la salutación a las 8:00 horas en Palacio de Gobierno. Posteriormente, la mandataria bajará acompañada de los líderes y de integrantes de su gabinete para encabezar el desfile para iniciar puntualmente a las 9:00 horas.
La marcha la abrirá la CROC con 13 mil trabajadores; continuará la CTM con 10 mil cetemistas, posteriormente el Sindicato de Obreros y Campesinos con 11 mil; después los grupos independientes como el MOPI, VIVE, FESAPAUV, la Sección 32 y 56 del SNTE, el Sindicato Democrático de Maestros con 4 mil activos, y cerrará el Sindicato del Poder Ejecutivo.
Se prevé que la marcha concluya a las 14:00 horas. Las peticiones serán variadas; se esperan agradecimientos y también exigencias, acotaron los líderes sindicales.
En la conferencia coincidieron en la apertura de la mandataria estatal: “Hay un trato amable y vamos a ver si después de la amabilidad pasamos a la conformidad y al arreglo”, dijo Víctor Hugo Severino Ruiz, representante del FESAPAUV. “Está demostrando con trabajo y hechos que hará las cosas bien”, agregó Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación de Sindicatos de la CROC.
De igual modo, Francisco Morales Sarmiento, líder de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOC), acotó que la respuesta del Gobierno es acertada y a tiempo, puesto que ya fueron recibidos y se ha mostrado voluntad para brindar todos los requerimientos necesarios para hacer su marcha.
El trato ha sido preferencial y respetuoso, por lo que consideran que es un buen adelanto, ya que, en la administración anterior no los recibían y a estas alturas no había acercamiento ni respuesta para la organización del desfile conmemorativo. Para finalizar, destacaron que en esta marcha no sólo desfilan sindicatos del Gobierno, también de la industria y de empresas. Participarán en la marcha conmemorativa del 1° de mayo un aproximado de 30 sindicatos, organizaciones y movimientos sociales.