Son contados, con los dedos de ambas manos, los creadores artísticos que atienden al público infantil, en la cartelera local. Incluso en urbes como la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey escasean los trabajos escénicos pensados en los “peques”. Martín Corona es un personaje que, de manera constante, ofrece espectáculos multidisciplinarios para ese público, que pocas veces es tomado en cuenta.
En Xalapa, Martín Corona inició Juglaria, compañía que ofrece producciones multidisciplinarias, en las que combina cuentos con malabares, juegos musicalizados, con lo que da vida a sus montajes que roban la atención de su público desde el momento en que se apagan las luces.
“Para los creadores musicales que no han firmado con una empresa grande, no hay manera de trascender masivamente, su trabajo es conocido sólo en pequeños círculos, de la ciudad o de la región en que se desenvuelven”, comentó.
Uno de los proyectos más antiguos de Martín Corona es “Arriba Chamaco”, ya suma muchos años dedicado a la producción este trabajo escénico que ha cosechado premios como el otorgado por Radio UAP.
Por supuesto que “Arriba Chamaco” no es el único trabajo galardonado, después de la pandemia, quedó fuera del aire, sin documento ni reconocimiento alguno, pero como Martín Corona no puede quedarse quieto, en enero empezó, desde su casa a producir su Spotify, “Infancias Latinas”, sólo media hora cada emisión. Con lo que ya logró sus primeras 55 suscripciones. En sus programas destaca literatura para niños, además de que visibiliza a los creadores con música para la infancia de toda América.
Recientemente Martín Corona creó “Voces de Infancia”, proyecto que busca motivar a los niños “para que digan lo que quieran, como ellos lo deseen, en total libertad, les ponemos un tema, los edito para que su voz tenga fuerza y presencia. Porque hay muchos espacios que carecen de producción y todo lo pasan tal cual, sin edición. Es importante que tenga un sentido. Uno, como adulto, debemos darle el tiempo, su valor e importancia”.