Con la finalidad de evitar que los menores de edad sigan trabajando como cerillos en los supermercados y se dediquen a la actividad que corresponde a un niño, es que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, ha sugerido que los supermercados ya no contraten a estos para dicha labor, indicó Luis Pichardo, asesor de esta dependencia.
Recordó que hasta hace algún tiempo se acostumbraba a que los menores de edad trabajaran en los supermercados como cerillos, pero ahora se piensa que en quien recaiga la actividad de empacar sean personas de la tercera edad, con ello se combate el problema del trabajo infantil y se hace sentir productivo a un anciano.
“Pero cuando no hay otra alternativa se expiden permisos pero a los menores de 16 años, se está prefiriendo y solicitando a los centros comerciales que contraten a gente de la tercera edad para efectuar esas labores”.
– Entonces, ¿la idea es que ya no haya niños trabajando?
– Lo que se trata es que los niños están para ser niños, para divertirse, estudiar, y las personas adultos mayores que no cuentan con un ingreso fijo de esa manera, puedan tener algo para subsistir, de eso se trata.
De hecho acotó que al Dirección General de Inspección del trabajo, de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, realizan continuamente operativos en todos los sitios donde pudieran estar laborando menores de edad “la campaña es permanente, porque se insiste en que los niños no trabajen”.
Asimismo, indicó que hay otros problemas a los que la Secretaría del Trabajo da puntal seguimiento para poder resolverlos, como aquellos patrones que no inscriben a sus trabajadores al IMSS “durante la administración del gobernador Fidel Herrera se ha mejorado mucho esta situación; además que la media nacional en materia de desempleo que es más del 5 por ciento, Veracruz alcanza el 2.84, a la mitad del promedio nacional.