En Veracruz, sólo el 35 por ciento de las personas en prisión han recibido una sentencia condenatoria definitiva, es decir, la gran mayoría de la población penitenciaria en la entidad se encuentra privada de su libertad preventivamente y sin que se haya demostrado su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
De acuerdo con la información del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente hay 7 mil 282 personas privadas de la libertad en cárceles estatales. Sin embargo, de ellos sólo 2 mil 489 ya fueron encontrados culpables y tienen una sentencia firme. 74 reclusos más ya recibieron sentencia condenatoria en primera instancia.
El resto, 4 mil 719 individuos se encuentran privados de su libertad bajo la figura de prisión preventiva, es decir, se encuentran presos para el caso de que la Fiscalía del Estado llegue a probar sus acusaciones.
El porcentaje de personas que se encuentran privadas de su libertad sin haber recibido una sentencia condenatoria firme es mayor en Veracruz que a nivel nacional, ya que mientras que en el estado las personas en esta situación representan el 65 por ciento de la población penitenciaria, el promedio nacional es del 49 por ciento.
Lo anterior, además de exhibir la amplitud del uso de la prisión preventiva en Veracruz Estado, exhibe la lentitud del sistema de impartición de justicia en materia penal, puesto que, de las 2 mil 961 personas que ingresaron a prisiones estatales en 2022 sólo 23 han sido sentenciadas, es decir, apenas el 0.77 por ciento.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Población Penitenciaria 2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los penales estatales de Pacho Viejo, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Pánuco y Chicontepec están sobrepoblados.