En la víspera del periodo vacacional de fin de año, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz acordó que la Quinta Sala en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se quede como Sala de Guardia, del 12 de diciembre del 2024 al 3 de enero del 2025. Asimismo, tendrá facultades para interponer los recursos que sean procedentes conforme a la Ley de Amparo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz, la Sala de Guardia se integró únicamente para atender asuntos de carácter urgente, como son los desistimientos de la acción penal por parte del Fiscal cuando haya detenido y los referidos a demanda de amparo (materia penal), así como los que entran en cumplimiento de ejecutorias en la misma materia, que ordenen la libertad de alguna persona y libertad caucional.
Dicha Sala quedó integrada por la magistrada Ailett García Cayetano (presidenta de la Quinta Sala); por la magistrada María del Socorro Hernández Cadena y por el magistrado Juan José Rivera Castellanos.
Cabe mencionar que de acuerdo con el comunicado 09/2024 del Tribunal Superior de Justicia fechado el 23 de octubre de este año, la Quinta Sala en materia Penal está integrada por las magistradas Ailett García Cayetano, como presidenta, y Alma Rosa Flores Ceballos; así como por secretario de Estudio y Cuenta, habilitado como Magistrado.
Mientras que la magistrada María del Socorro Hernández Cadena es presidenta de la Tercera Sala en materia Penal y el magistrado Juan José Rivera Castellanos, presidente de la Octava Sala en materia de Familia.