El delegado de la Honorable Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (HAMOTAC), Aldo Romero Lezama, dio a conocer que ya está funcionando el operativo "BALAM", aplicado por la Guardia Nacional.
Este es una estrategia de la Guardia Nacional para reducir el robo de autotransportes de carga en carreteras federales. Se apoya en tecnología avanzada, personal especializado, y líneas de atención para empresas transportistas.
En este sentido el transportista, apuntó que hace algunos días tuvieron reunión en Veracruz, en la Comisaría Estatal de la Guardia Nacional, donde se presentó un nuevo proyecto que tiene la GN junto con la Secretaría de Seguridad Pública, y se trata de "BALAM".
"Es una aplicación en el teléfono en donde cualquier conductor puede bajarla y eso es un acompañamiento y monitoreo que tiene cada vehículo con botón de pánico, esto es que el conductor que ve cualquier situación en automático, le da a un botón que se conecta con autoridades y se tiene una respuesta casi inmediata para atender la necesidad".
Destacó que les parece buena esta estrategia, pero el problema es que en zonas donde no hay señal, no funcionará. "Es un buen operativo, lo presentaron y ya está funcionando y la invitación es para nuestros compañeros operadores para que busquen la aplicación y hagan pruebas y ojalá funcione".