El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, en la que abordaron el caso del alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, señalado por un presunto desvío de recursos públicos.
De acuerdo con Ahued, el tema corresponde al ámbito legislativo, pero fue abordado a petición del propio Diputado morenista.
Según informó anteriormente el Diputado morenista, el presunto desvío asciende a 2 millones 800 mil pesos, monto que el munícipe no ha logrado justificar ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que podría enfrentar un proceso penal al concluir su mandato.
“Me voy a reunir con el presidente de la JUCOPO; la Comisión correspondiente tendrá que hacer lo procedente en caso de una denuncia formal para que intervengan las comisiones y que la Comisión de Vigilancia o la de Hacienda tengan que pedir cuentas”, declaró Ahued.
Agregó que, en caso de existir una denuncia documentada, tanto la Comisión de Vigilancia como la de Hacienda podrían solicitar cuentas al Alcalde. “Se necesitan las denuncias y pruebas y acudir al Congreso para que las comisiones vean y ver si tenemos un tema del ORFIS o de la Auditoría Superior de la Federación que nos dé elementos para que, en su caso, la autoridad correspondiente cite al Alcalde”, explicó.
Investigan desvío
Recientemente, durante una asamblea comunitaria realizada en la localidad de Piedra Labrada, el diputado Bautista Hernández expresó que existen investigaciones no sólo contra González Hernández, sino también contra otros funcionarios municipales por presuntos malos manejos. “Al compañero que lo impulsamos para que fuera Presidente Municipal, se volvió loco en el poder, ahora quiere heredar el poder a su hijo para que le cubra sus anomalías”, dijo el Diputado.
En redes sociales se han publicado señalamientos sobre obras con presuntos sobrecostos, como una pavimentación por 600 mil pesos que, de acuerdo con denuncias ciudadanas, beneficia únicamente a una persona.
Ahued Bardahuil subrayó que el Gobierno del Estado no debe intervenir en cuestiones políticas municipales, pero sí está obligado a coordinarse con el Congreso local, que es el órgano competente para recibir denuncias formales en casos de presunta corrupción.