Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Instituto, docentes violentan a alumnos física y psicológicamente, denuncian en Consejo UV

- Medidas para frenar violencia “se quedan cortas”, advierten alumnos a Rector

- Docentes son machistas, clasistas y elitistas, incurren en conductas de discriminación

- Falla sistema para que alumnos denuncien: se intimida a quien hable

- Martín Aguilar, el Rector, les da la razón; Unidad de Género reconoce “problema enorme”

José Topete Xalapa, Ver. 02/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el rector Martín Aguilar Sánchez, alumnos de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) advirtieron que se “están quedando muy cortas” las medidas dentro de la institución para acabar con la violencia pues docentes han llegado a golpear a estudiantes y los jóvenes han caído en depresión por la agresión psicológica de la cual son víctimas.

Durante el Consejo General Universitario, donde incluso cuestionaron si de verdad han funcionado las capacitaciones que las autoridades de la UV presumen, los estudiantes de doctorado del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) exhibieron además que si más casos no se denuncian es por la “complicidad” que existe entre docentes, quienes intimidan para que no se hable sobre la violencia.

Cabe destacar que durante el encuentro, incluso un docente intentó minimizar la denuncia de los alumnos, reprochando que ponen “en mal” al Instituto de Biotecnología, que el asunto se resolvió y “este tipo de cosas pues no es el caso llevarlos aquí”.



Al respecto, el propio Rector —quien prefirió no dar una mayor opinión— dio la razón a los alumnos y autoridades de la Universidad reconocieron que “tenemos un problema enorme”.

“Hay muchas personas que están aferradas a sus privilegios y a las violencias que han ejercido. Lo tenemos de alguna manera que erradicar: es necesario, la violencia institucional, la violencia de género, por supuesto. Ya se ha dicho aquí un monton de veces, lo dijo el doctor (…) tenemos un problema enorme al cual hacerle frente y es un problema sociocultural profundo, ya lo sabemos, estamos haciendo de verdad de manera muy concienzuda acciones”, dijo la coordinadora de la Unidad de Género UV, Anabel Ojeda Gutiérrez.

Además, propuso un acercamiento con los afectados, urgiéndolos a acercarse y tener confianza.



Docentes de UV violentan

Fue la estudiante de doctorado en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), Aline Graciela Ruiz Cazares, quien denunció la violencia académica y discriminación que, sostiene, prevalecen en la Universidad.

Aline, quien también es consejera alumna y representante de Equidad de Género, reveló casos de intimidación, descalificaciones y trato despectivo por parte de los académicos hacia los estudiantes y sus proyectos.



Alertó que algunos investigadores han amenazado a estudiantes con truncar su carrera profesional e incluso los han reprobado “sin argumentos académicos”.

“Soy consejera alumna y representante alumna de equidad de género del Instituto desde el 26 de agosto del 2022. En toda mi trayectoria como estudiante he visto varias manifestaciones de violencia de parte de los académicos a los estudiantes, desde violencia psicológica al usar frases como 'no eres suficientemente bueno', 'no mereces estar aquí', 'mejor dedícate a otra cosa', 'para qué te dejas embarazar', 'es que te hace falta malicia'", expresó.

También mencionó la presencia de violencia física con casos de profesores agrediendo físicamente a los estudiantes: “pellizcando, jalando con violencia e incluso prohibiendo la entrada a laboratorios”.



Además, la estudiante denunció discriminación en el Instituto, ante la presencia de académicos machistas, elitistas y clasistas que maltratan a los estudiantes por su género, orientación sexual, color de piel, estado civil, entre otros aspectos, lo que se ha reflejado en las calificaciones que otorgan, las cuales muchas veces son realizadas de manera personal y no académica como debería ser.

"Es conocido por los estudiantes que en el Instituto existen académicos machistas, elitistas y clasistas que tratan mal a los estudiantes por su color de piel, estado de belleza, soltería, color de piel, género, orientación sexual, religión, estatus económico, origen académico, nacionalidad o por conflictos personales con otros académicos y muchas veces eso se refleja en las calificaciones hechas de manera personal y no académica como debería de ser", expresó la estudiante.

Como representante de equidad de género, mencionó que ha enfrentado negativas y escasa colaboración para llevar a cabo actividades en esa área. Además, señaló el intento de intimidación y desacreditación por parte de la representante académica de equidad de género del Instituto, durante una plática sobre violencia de género y academia ofrecida por un compañero.



"Particularmente, quiero citar la plática que recibimos de nuestro compañero Lorenzo Arellano, que nos habló sobre violencia de género y academia y cómo la propia representante académica de equidad de género del Instituto trató de intimidar y desacreditar la plática e investigación del compañero. ¿Dónde está la cultura de la no violencia?", cuestionó Ruiz Cazares.

La estudiante también denunció actitudes de intimidación por parte de las autoridades del Instituto desde la pasada sesión del Consejo Universitario, donde compartió sus experiencias y llamó a practicar más actividades de sensibilización sobre la violencia para académicos y administrativos.

“Se han corrido rumores y se han inventado cosas al respecto agregando palabras que yo no dije. Y quiero aclarar que no, mi obligación como consejera alumna del INBIOTECA no es hablar bien del Instituto o de los académicos, mi obligación es representar a los estudiantes del Instituto y si eso significa exponer actitudes incorrectas de parte de nuestros académicos, entonces es mi obligación hacerlo y si se incomodan es porque hay verdad en mis palabras. Yo no represento a los académicos, represento a mis compañeros estudiantes”, añadió.



Fracasa sistema para denunciar

Aline Criticó que levantar quejas ante Defensoría de Derechos Universitarios no ayuda, pues expone totalmente a los estudiantes y los deja en una situación de desventaja frente a los académicos por lo que los estudiantes prefieren no interponer quejas.

“Además del tiempo establecido para levantar una queja que es de 6 meses no ayuda, cuando un estudiante recibe atención psicológica puede pasar uno o dos años o más para que tenga el valor o la fuerza emocional para hacer una queja al respecto. Entonces, no hay denuncias y por tanto se asume que no hay violencia en la academia y no se hace nada al respecto”.



La consejera añadió que su participación no es en contra de los académicos de la institución o en contra de la UV, requiriendo a los catedráticos actuar con ética profesional y moral respetando nuestros los derechos humanos de los estudiantes.

“En el instituto he visto a mis compañeros con fuertes problemas de depresión y ansiedad por los tratos de sus tutores y sus profesores, estudiantes que incluso se han dado de baja para tratar su salud mental. Sí, hacer un posgrado es estresante, pero que tus asesores y tus profesores te traten con desprecio e intimidación no es parte de la educación en un posgrado”, sentenció Ruiz Cazares.

Por su parte, el alumno Lorenzo de Jesús señaló que al interior de la UV “las cosas no están bien”, alertando que los alumnos tienen que soportar injusticias en la casa de estudios, de ahí que se tienen que tomar medidas políticas.



“¿Por qué no denunciamos las, los, les estudiantes las violencias que se viven dentro de la Universidad Veracruzana? es porque existe complicidad de docentes, si realmente los docentes tienen un poder dentro de la Universidad, dentro del aula, dentro de las instituciones, nosotres no podemos pasar de ahí porque nuestro tiempo invertido en la carrera, nuestro dinero invertido, nuestras emociones se ven inmiscuidas justamente en tener que aguantar y soportar la violencia que vivimos”, expresó.

Añadió que hay personal docente que no está capacitado en materia de género, de ahí la dificultad para poder expresar las irregularidades que padecen por parte de los docentes.

Los critican por denunciar



Ante esta situación, el docente consejero del INBIOTECA, Maurilio López Ortega, replicó la postura de la alumna y dijo que el asunto ya se atendió en distintos cuerpos colegiados y el Consejo Técnico, asegurando que el asunto se llevará a la Junta Académica en este mes de junio.

“Este tipo de cosas ponen en mal al Instituto, yo quería llevar esto a la Junta Académica (…) que vamos a llevar en este mes porque este tipo de cosas ponen el nombre... en mal al Instituto. Que sí, hubo un caso con un profesor con la que la estudiante tuvo el problema y se resolvió en ese momento.

“Se resolvió… tenemos una doctora en la Junta de Gobierno y le platiqué este caso. Se considera que este tipo de cosas pues no es el caso llevarlos aquí”, criticó.