Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En casillas para elección judicial se podrá votar por todos los cargos del PJ de Veracruz

- INE aprobó que en la entidad haya un solo Distrito Judicial Electoral Local

- El 1° de junio se elegirán 98 cargos de juzgadores: 21 magistrados y 77 jueces de Primera Instancia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la elección extraordinaria del Poder Judicial de Veracruz, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado que en la entidad haya una circunscripción, es decir un sólo Distrito Judicial Electoral Local.

Por ello, en las 5 mil 460 casillas que se instalarán para la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, el domingo 1° de junio, los electores podrán votar por todos los cargos del Poder Judicial de Veracruz.

En cada una de las casillas se podrá votar por magistradas y magistrados, juezas y jueces de Primera Instancia.



En el Acuerdo que aprobaron los consejeros del INE se especifica que en atención a que la cantidad de cargos de juzgadores a elegir, así como el número máximo de candidaturas por boleta, no implican complicaciones para la organización electoral y la emisión del voto, Veracruz queda conformado como un único Distrito Judicial Electoral Local.

El 1° de junio, aparte de la elección de presidentes municipales, se elegirán 98 cargos de juzgadores del Poder Judicial de Veracruz, de los cuales, 21 son magistraturas, 15 para el Tribunal Superior de Justicia, 5 para el Tribunal de Disciplina Judicial y 1 para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

También se elegirán 77 Juezas y Jueces de Primera Instancia, de ellos, 43 para juzgados en materia Penal; 10 para juzgados en materia Civil; 12 para juzgados en materia Familiar; 5 para juzgados en materia Laboral; y 7 para juzgados Mixtos en las materias penal, civil y familiar.