Madres de familia irrumpieron en la oficina de Tránsito y Vialidad Municipal para denunciar un operativo “caza estudiantes” implementado por la dependencia del Ayuntamiento.
La reacción surgió luego de que oficiales, al mando del director Luis Meraz Torres, se apostaran en el bulevar Raymundo Martínez, del ejido Pueblo Nuevo, para interceptar a alumnos a la salida del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), Plantel 05, ubicado en dicha localidad, en zona conurbada.
Los uniformados revisaron permisos o licencias para conducir, uso de casco, tarjeta de circulación y que las unidades portaran placas. Sin embargo, ante la falta de alguno de estos requisitos, las motocicletas fueron aseguradas y subidas a la plataforma de una grúa. Algunos de los quejosos señalaron que no es posible tramitar permisos ni licencias, ya que el módulo para este servicio está cerrado desde hace casi tres meses.
Si bien reconocieron la importancia del uso del casco, consideraron que era suficiente con una amonestación para los estudiantes, pues aseguraron que en el municipio más del 60 por ciento de los motociclistas no usa casco y muchas unidades circulan sin placas, sin que se les infraccione, por lo que acusaron que el operativo se centró en los alumnos.
“Hicieron un operativo afuera del COBAEV como si se tratara de un operativo contra criminales peligrosos. Y ahí estuvieron para cazar a los estudiantes que se transportan en motocicleta para ir a la escuela. Ahí llenaron la grúa bajo cualquier pretexto”, expresó una madre de familia que enfrentó a los agentes viales en un intento por recuperar la motocicleta de su hijo menor de edad.
Ante la falta de respuesta, las madres acudieron a la oficina de Tránsito y Vialidad para manifestar su inconformidad. Durante la protesta, una de las uniformadas sacó a una de las quejosas, en una escena que fue captada en video y difundida en redes sociales, lo que generó indignación. Pese a las protestas, los operativos continuarán, advirtieron los oficiales, al señalar que “son las instrucciones”.