Pobladores de Acultzingo mantienen un bloqueo en las vías férreas a la altura del túnel El Mexicano, entre las comunidades de La Jarochita, Veracruz, y Puente Colorado, Puebla, por el incumplimiento de acuerdos laborales por parte de las empresas Ferrosur y Vías Férreas.
Indicaron que estas compañías habían prometido contratar mano de obra local para labores de mantenimiento y construcción. Incluso, mencionaron que alrededor de 130 trabajadores de localidades cercanas fueron despedidos y aceptaron un finiquito bajo con la promesa de que serían recontratados para esos trabajos, pero esto no ocurrió.
Sin embargo, apuntaron que, al momento de reanudar labores, la empresa pretendió hacerlo con personal externo, lo que molestó a la población, que decidió cerrar la vía desde el pasado 27 de marzo. Los manifestantes exigen que se priorice a los locales para los trabajos ferroviarios. A pesar de la falta de respuesta oficial, los pobladores insisten en que no se moverán hasta obtener una solución justa.