Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 10 días, recolectaron 240 toneladas de basura en Coatzacoalcos

Expo Feria y actividad en malecón y playas incrementaron el trabajo para Limpia Pública

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 21/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sólo 10 días, en Coatzacoalcos se generaron 240 toneladas de basura, informó el director de Limpia Pública, Teodoro Nolasco.

Tan sólo en la zona de playa la cifra fue de entre 70 y 72 toneladas, mientras que en la Expo Feria se recolectaron 170 toneladas. La colocación de restaurantes en la zona de terrazas contribuyó a que este año se generara más basura en la playa que en ediciones anteriores.

No obstante, el funcionario destacó que los comerciantes ayudaron a recolectar los desechos al menos en las zonas donde se encontraban instalados, ya que de no ser así, las jornadas de trabajo para los empleados municipales habrían sido todavía más extenuantes.

Tan sólo del sábado para el domingo, los trabajadores de Limpia Pública iniciaron labores a las 4:30 horas y concluyeron el levantamiento de residuos hasta las 14:00 horas. A pesar de que se colocaron más de 60 botes de basura en la zona de playa, la falta de cultura ciudadana provocó que gran parte de la costa terminara convertida en un vertedero.

Los residuos más complicados de recolectar fueron los dispersos en el malecón, especialmente a la altura de las calles Guerrero, Bravo y Galeana, donde se vivió una fiesta hasta el amanecer en los últimos días del evento.

El área de Limpia Pública utilizó barredoras para limpiar este punto y dejarlo en óptimas condiciones para los visitantes que acuden a los restaurantes y la playa durante el día. Estos vehículos, cabe recordar, cuentan con 2 cepillos laterales y uno al centro, con capacidad para almacenar 6 metros cúbicos de basura y tierra.

Además, en esta ocasión los trabajadores de Limpia Pública estuvieron acompañados por elementos de la Policía Municipal e incluso del Ejército Mexicano, quienes atendieron a algunas personas en estado de ebriedad. El departamento solicitó el apoyo de seguridad debido a que en otras ocasiones los empleados habían sido agredidos verbalmente por personas que seguían de fiesta.

A pesar de ello, Nolasco Cabrera lamentó que no se contó con el respaldo de la Policía para retirar a los fiesteros a temprana hora, pues en algunos casos la parranda se prolongó hasta después del mediodía. Finalmente, mencionó que sería importante realizar un trabajo coordinado con otras direcciones municipales para concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del civismo al tirar la basura en su lugar.