Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se queja Augusto Zamora

Empresas de obra pública contratadas por el estado no son sujeto de crédito con bancos

La cuestión es que no tienen certeza en la fecha de sus pagos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/07/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la Coparmex en Xalapa, Augusto Zamora Lara, aseguró que en el estado de Veracruz las empresas que tienen contratos de obra pública con el Gobierno del estado no son sujetas de crédito con ninguna institución bancaria debido a la falta de certeza en la fecha de pagos.

“Hoy por hoy ninguna empresa que tenga un contrato de obra pública del estado en la mano es sujeta de crédito con las instituciones bancarías”, puntualizó.

Entrevistado en el marco del foro “Análisis, discusión y propuesta de actualización a la Ley de Obra Pública del Estado de Veracruz”, el empresario calificó de lamentables estas acciones, ya que por la incertidumbre de las fechas de pago o liquidación por parte del Gobierno estatal las empresas constructoras no tienen acceso a otros recursos que los ayudarían a realizar más obra y por lo tanto continuar con la estabilidad en sus finanzas.

“Las instituciones bancarias no les dan crédito porque no saben cuándo les van a pagar a estas constructoras, ya que les pueden pagar en un mes, en dos, en un año como ahora es el caso”, abundó.

Pero aseguró que quienes tiene contrato con una dependencia federal sí pueden adquirir créditos con las instituciones bancarías, ya que en este caso sí existe la certidumbre de las fechas de pago, y éstas son respetadas.

Estas trabas que les ponen las instituciones bancarias muchas veces, dijo, representan severos problemas financieros al interior de las empresas constructoras ya que no tienen flujo de capital que les permite adelantar la obra o concluirla, lo que representa un círculo vicioso.

Con el análisis que se llevará a cabo en este foro, el empresario pretenden que se dé una reforma “de fondo”, para que deje de suceder las acciones que actualmente se presentan, y se logre acortar los tiempos de pago, los tiempos de revisión y estimaciones y que el impacto de toda obra pública que se realice sea más y mejor, para beneficio del estado.