La mujer recibe un don en cada hijo, el sexto sentido, expresó Cecilia Guevara de Elías, quien además de ser defensora de las mujeres pozarricenses por más de 25 años, ha combinado su matrimonio, sus hijos y su negocio a la par y destacó que el éxito de su vida es darle prioridad a la familia.
Originaria del estado de Chihuahua, el amor le impulsó el deseo de cambiar de residencia a esta ciudad petrolera. Desde hace 25 años que ha fortalecido los lazos de matrimonio con el empresario Francisco Elías Benignos.
Como licenciada en Mercadotecnia, combinó perfectamente sus conocimientos en el ramo hotelero, pero a la vez atendiendo a sus cuatro hijos y su esposo. Nada ha sido difícil para Cecilia Guevara de Elías.
“Encontré un hombre maravilloso que es padre de mis hijos. Desde que me casé me vine a vivir a Poza Rica y estoy enamorada de Veracruz, desde que llegué me enamoré de su vegetación y con el paso del tiempo me he ido enamorando de su tradición, su cultura, la gente. Agradecida con Veracruz, por eso le estoy dando un poco de lo que me ha dado”.
Ser madre y empresaria es una labor fácil y encantadora, “fue la mejor tarea que he tenido en mi vida, ser mamá de cuatro personas, hasta el día de hoy, gente de provecho. Soy feliz siendo mamá, es una empresa que abrí hace 25 años y que ha estado abierta los 365 días el año y que hasta el día de hoy ha dado buenos resultados”.
La humildad del corazón de Cecilia Guevara de Elías se proyecta en el porte de guerrera que ostenta día a día, involucrada en el Instituto Municipal de la Mujer, encabezando la defensa de las mujeres de Poza Rica.
Entre el ramo de la hotelería, el cuidado de sus hijos y de compartir con ellos los eventos escolares y sus logros, así como el compromiso de esposa, para Cecilia la fórmula de su éxito radica en la prioridad que le otorga a su familia.
“Eso es lo que tenemos que difundir a las mujeres, nunca perder de vista a la familia, que es el núcleo de la sociedad. Todo se puede combinar si te organizas y pones tu escalafón de prioridades, creo que si tienes una vida disciplinada y ordenada te da tiempo de organizar todo. La fórmula es estar sensible a todas las necesidades del día, si un hijo te necesita más que otro. Siempre alerta, las amistades y los amigos, no perder contacto con la sociedad”.
Agradecida con el presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que ahora puede atender las necesidades de las mujeres, con esta oportunidad y su experiencia femenina, “la familia no se moderniza, hay que preservar los principios, los valores, hay que fomentárselos a nuestros hijos, aunque estemos ocupados con el trabajo, aun con la tecnología eso no se puede perder”.
El mejor consejo que le brinda a sus cuatro hijos, los valores morales deben permanecer intactos, que aprendan a respetar y a respetarse, “siempre les he dicho, pónganse en el lugar de las otras personas. No hagan lo que no les gusta que les hagan a ustedes, es de fomentar estas cosas todos los días”.
Son las mismas reglas de casa las que en el ámbito empresarial Cecilia Guevara de Elías aplica en su filosofía, en su lucha por la equidad de género considera que debe seguir luchando por mujeres, pero también por los hombres.