Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Embarga el IMSS cuentas bancarias a empresarios que no pagan las cuotas

- La Delegación Veracruz-Norte tiene una cartera vencida por casi 200 millones de pesos: Pérez del Valle

- Ahora tiene facultades para hacerlo tanto con empresarios como con Ayuntamientos: Pérez del Valle

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/01/2012

alcalorpolitico.com

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado procesos judiciales de embargo de bienes muebles y cuentas bancarias a empresarios que han caído en el no pago de las cuotas obrero-patronales.

Y cuando algún ayuntamiento no cumpla con su obligación de patrón, se le pueden embargar las participaciones federales.

Ahora la ley otorga facultades al Seguro Social para embargar las cuentas bancarias de los patrones, “y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró Víctor Octavio Pérez del Valle, titular de la Delegación Veracruz Norte del IMSS.

El año pasado realizaron 100 embargos con buenos resultados ya que los patrones se pusieron al corriente, por lo que en promedio se ejecutan entre 10 y 15 acciones judiciales a la semana.

En estos momentos, la cartera vencida por recuperar es de 200 millones de pesos, que se han acumulado entre patrones que se retrasan en los pagos y los que mantienen una cultura del no pago, del incumplimiento y de la evasión.

“Cuando el patrón cae en el no pago, nosotros lo embargamos a través de dos formas: el embargo de bienes muebles o el embargo de cuentas bancarias. Ahorita ya nos faculta la Ley para embargar las cuentas bancarias y es lo que estamos haciendo y eso nos ha dado muy buenos resultados con los patrones, porque no se van a quedar sin liquidar”.

Negó que el IMSS esté emprendiendo acciones de terrorismo fiscal por los proceso de embargo, lo que se está haciendo –agregó— es simplemente cumplir con las facultades que otorga la ley.

En el caso de los ayuntamientos que no cumplen con las cuotas obrero-patronal, el IMSS tiene facultades de embargar las participaciones federales, aunque en caso de hacer se afectarían a terceros.

“Cuando el ayuntamiento no paga, nosotros podemos embargar las participaciones federales. El problema de esto es que se embargan las participaciones de los 212 municipios, no nada más del deudor, porque se embarga al estado que es el aval de los municipios”.