Ir a Menú

Ir a Contenido

El día del Padre, festejo contemporáneo

Es una celebración que va en segundo orden de importancia El comercio, el más favorecido: Profeco

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/06/2006

alcalorpolitico.com

A diferencia de la celebración del Día de la Madre, que tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones y su culto a la tierra, festejar al padre en una fecha en particular es una práctica contemporánea, la cual en México se celebra desde hace medio siglo.

Al igual que la madre el ser padre es una tarea para toda la vida, que se inicia en la gestación misma de un bebé. Sin embargo, la paternidad ha evolucionado y la figura de autoridad tradicional ahora comparte tareas y responsabilidades, con lo que trasciende la función de protector y proveedor material y ahora satisface las necesidades más delicadas de la personalidad que se está formando en ese hijo o hija.

De acuerdo con los sondeos en línea sobre hábitos de consumo elaborados por Profeco, en relación con celebraciones importantes del año pasado, al igual que el 10 de mayo esta fecha es la segunda en orden de importancia, sólo después de la Navidad pero antes que las Fiestas Patrias.

Y aunque se festeja a ambos progenitores, el gasto en la celebración del Día del Padre ($391) es 28.3% menor que el del Día del a Madre ($502). A la hora de comprar los regalos para el tercer domingo de junio ($362) es inferior 15.9% al del 10 de mayo ($419), como se observa en la siguiente gráfica.

Entre las formas de celebrar destaca la reunión familiar con una comida o cena en casa (66.5%), más que la compra de regalos (21.3%), como se ve a continuación:

Los resultados que se encuentran en la sección Consumidores, Histórico de encuestas y sondeos, del sitio de Profeco en Internet, muestran que entre los regalos con más demanda están ropa y accesorios de vestir (70.1%); lociones (7.6%); productos electrónicos (7.6%) como televisores, sistemas de sonido, celulares y computadoras, tanto portátiles como de escritorio y libros (2.5%).

79% considera razonable el gasto y compara precios para festejar el Día del Padre y 54% considera gastar lo mismo que el año anterior. La forma de pago que predomina es el efectivo (64%) y la tarjeta de crédito (25%).

85% prefiere el comercio formal para la compra de los regalos, principalmente departamentales (38%), autoservicios (29%) y especializadas (18%).

7.8% realiza sus compras en tianguis y mercados públicos.