Mientras que anteriormente el aborto era considerado como una opción extrema, ahora se ve como una alternativa más de control de natalidad, consideró Laila Álvarez de Escudero, directora del Centro de Ayuda para la Mujer en Orizaba.
Indicó que conforme lo que han visto en el centro, en el 80 por ciento de los casos se trata de mujeres de entre 20 y 30 años que eligen interrumpir su embarazo debido a que consideran que éste afectaría sus proyectos personales o profesionales.
Agregó que contrario a lo que pudiera pensarse, sólo el uno por ciento de los casos de embarazos no deseados corresponde a violaciones.
El resto, indicó, se debe a la falta de prevención y responsabilidad al momento de tener relaciones sexuales.
Álvarez de Escudero consideró que el problema de fondo es la pérdida de valores, ya que muchas mujeres recurren al aborto como una solución inmediata.
Mencionó que, si bien se presentan pocos casos de menores de edad, sí han tenido casos de niñas de apenas 13 años que deciden abortar, pero su embarazo no fue producto de una violación, sino de una relación irresponsable con su pareja.
Por lo anterior, reconoció la necesidad de fortalecer los valores en la familia y las instituciones educativas, fomentando la responsabilidad y la prevención durante las relaciones.