La conexión ilegal de drenajes sanitarios a sistemas pluviales en Xalapa es la causa de la “nata verde” o de la severa contaminación en el lago de Las Ánimas, con niveles críticos de bacterias fecales y riesgo para la fauna local.
Esto lo abordó en entrevista para
Al Calor Político el exalcalde Américo Zúñiga, quien urgió acciones inmediatas de las autoridades para remediar el daño, lo que podría evitar una crisis ambiental y de salud pública.
Zúñiga Martínez subrayó que los cuerpos de agua de la ciudad enfrentan un grave problema de contaminación debido a la conexión indebida de drenajes sanitarios a sistemas de escurrimientos pluviales. “No existe en toda la ciudad un adecuado drenaje sanitario y un adecuado drenaje pluvial en el cien por ciento de la ciudad (…). Tenemos dos plantas de tratamiento de aguas residuales que no están trabajando bien porque no están conectadas al cien por ciento los drenajes sanitarios”, afirmó.
Al precisar que no busca politizar el tema, el ex Presidente Municipal aseveró que son evidentes los altos niveles de bacterias coliformes fecales, lo que podría empeorar por la baja cantidad de lluvias y la temporada de calor que está comenzando.
El exalcalde explicó que existen dos tipos de drenaje: el pluvial, que conduce aguas de lluvia, y el sanitario, que transporta descargas domésticas. Sin embargo, el crecimiento urbano en la periferia ha propiciado la mezcla de ambos sistemas y, en el caso del lago de Las Ánimas, al menos hay dos descargas detectadas: “se ha conectado una descarga pluvial con las sanitarias de nuevos desarrollos que se construyeron en esa zona (…). No es un asunto nuevo, son los fraccionamientos que se están construyendo y yo creo que, por alguna situación, conectaron indebidamente ambos drenajes”, refirió.
Amenaza a la salud pública
El exalcalde señaló que organizaciones civiles, como Salvemos el Agua, encabezada por Alejandro de la Madrid, y colonos de distintas zonas, han denunciado desde hace tiempo estas descargas ilegales, aunque las autoridades no se han puesto a trabajar para remediar el problema.
De acuerdo con Zúñiga Martínez, la “nata verde” que se formó en el lago de Las Ánimas se debe a la presencia de flora nociva, con el riesgo de una posible mortandad de fauna silvestre en el lago, como peces y patos que habitan en dicho espacio. “Se trata de un altísimo nivel de bacterias coliformes fecales que están muy por encima de lo que debería de tener normalmente algún lago”.
Zúñiga Martínez afirmó que la situación requiere atención urgente por parte de las autoridades municipales, estatales e incluso federales, y propuso un plan de acción con cuatro líneas. “Número uno, identificar cuál es la conexión sanitaria que está contaminando los lagos. Número dos, se tiene que hacer a nivel bacteriológico una remediación de todo el cuerpo de agua, porque están amenazadas especies de flora y fauna que ahí habitan. Tres, se debe de hacer también un esfuerzo por limpiar las capas lodosas que ya en sedimentos están afectando muchísimo al lago. Y cuatro, debemos hacer una campaña de concientización para que cuidemos entre todos los cuerpos de agua de Xalapa”, opinó.
Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de los fraccionamientos en la zona, el expresidente municipal lamentó que no se haya informado con claridad a la población sobre la naturaleza del problema, lo que ha provocado inquietud entre los residentes. “Hay muchos vecinos de Las Ánimas que lo que exigen es la explicación. ¿Por qué está así el lago? ¿Por qué el lago hoy tiene esta nata verde, este color verdoso y estas nuevas plantas que están ocupando prácticamente el 95 por ciento del lago número uno?”, declaró.
Finalmente, Zúñiga Martínez criticó la falta de sanciones para quienes contaminan los cuerpos de agua de la ciudad. “Creo que debe haber sanciones ejemplares. Creo que son ellos los que deberían estar pagando las remediaciones”, sostuvo. Además, insistió en que los lagos y ríos de Xalapa deben ser protegidos no sólo por razones ambientales, sino también por su impacto en la salud pública.