Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Docentes del Tec de Xalapa llegan a SEFIPLAN para exigir pago de quincena

- Señalan “ineptitud” por parte de Oficial Mayor de la SEV; no hace su trabajo, acusan

- Son más de 300 los profesores del SETDITSX y SUTSITSX que resultan afectados

José Topete Xalapa, Ver. 01/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se manifestaron y ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Exigen el pago de la segunda quincena de marzo, así como prestaciones y aguinaldos adeudados.

Rafael Arcos Morales, secretario del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX, señaló que el retraso se debe a una falla en la gestión del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, José Ramón Cardona Mendoza.

“El día de ayer se tuvo una reunión con el Oficial Mayor solicitándole el pago, pero desgraciadamente por ineptitud no hizo el proceso del presupuesto de la quincena”, declaró.



Los manifestantes colocaron pancartas en las puertas de la dependencia con reclamos por los pagos pendientes. “Estamos preocupados porque hay compromiso con los compañeros para cubrir sus gastos”, expresaron durante la protesta.

Representantes de los sindicatos SETDITSX y SUTSITSX señalaron que son más de 300 trabajadores están afectados.

Jorge Grijalva Muñiz, dirigente del SUTSITSX, explicó que el lunes acudieron a la Secretaría para exigir respuestas. “No nos pagan porque el Oficial Mayor no hizo la solicitud de recursos para pagarnos la quincena; esto nunca había sucedido”, denunciaron.



Verónica Vianey Ostoa Morán, directora del ITSX, aseguró haber enviado los reportes necesarios a la Oficialía Mayor. “Ella nos dice que ha hecho las gestiones pertinentes, pero que es el Oficial Mayor el que no hace su trabajo”, indicaron los manifestantes.

Los docentes pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle y de la secretaria de Educación, Claudia Tello, para resolver el problema. “Pedimos que nos ayuden, somos más de 300 familias que nos quedamos sin pago para comprar comida”, afirmaron.