Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

Director no resuelve carencias de escuela “Cantonal”, estallan padres de familia

- Alumnos de la primaria “Enrique C. Rébsamen” acarrean agua para baños por falla en tuberías

- “Se va para atender sus negocios y regresa al término de la jornada”, recriminan

- Anteriormente, dicho directivo enfrentó problemas en primaria de Nogales, donde exigieron su destitución

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 03/04/2025

alcalorpolitico.com

Incapaz para resolver los problemas más básicos de la que fuera una de las instituciones de educación básica de mayor prestigio, el director de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, conocida como “Cantonal”, Isidoro Aleluya Morales, es señalado por padres de familia de violentar los derechos más elementales de los estudiantes.

Sin agua, los estudiantes deben acarrearla con cubetas, desde el patio, para desaguar los sanitarios, pero hay ocasiones que ni para lavarse las manos, expusieron los tutores, quienes solicitaron el anonimato ante el temor a represalias del Director.

Bajo esas circunstancias interactúan estudiantes de 4to, 5to y 6to, desde el pasado mes de diciembre, en que el titular de este instituto pareciera no importarle resolver el problema que enfrentan a diario los niños.



Otra de las demandas es que se concluyan los trabajos de instalación de un domo, lo que ha impedido a los estudiantes el uso de las canchas deportivas de usos múltiples.

No obstante, a estas y otras problemáticas que se presentan en la escuela, los padres de familia aseguran que sus demandas son ignoradas por el Director, pues cuando lo han ido a buscar dentro de su horario laboral, nunca se encuentra.

“Se va para atender sus negocios particulares y regresa al término de la jornada. No se vale, mientras en la escuela los estudiantes tienen que lidiar con estas problemáticas que representan situaciones de riesgo e insalubridad”, lamentaron.



Y es que hay estudiantes que van cargando la cubeta con agua, y que al derramarla en pasillos y sanitarios representa un riesgo de sufrir una caída, además que cuando no hay agua, no se pueden utilizar los sanitarios ni para lavarse las manos.

Añadieron que el problema no es la falta de agua potable en la zona, sino la falta de mantenimiento de las tuberías y el incumplimiento de un deber legal por parte del Director, quien lejos de representar los intereses de los estudiantes, pareciera que sólo se dedica a cobrar.

Cabe mencionar que, en noviembre de 2022, padres de familia de la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, ubicada en la colonia La Carbonera, de Nogales, tomaron las instalaciones del plantel, exigiendo la inmediata destitución del profesor Isidoro Aleluya Morales, quien fungía en ese entonces como Director.



Aleluya Morales fue acusado de presuntos abusos de autoridad, prepotencia y discriminación en contra de un menor, a quien le negó la entrada al colegio, al presentar una enfermedad crónica, por lo cual, ante la ola de reclamos, le dieron su cambio de adscripción.

A meses de concluir el presente ciclo escolar, padres de familia exigieron solución a las demandas más básicas, o de lo contrario presionarán al Director y al supervisor Escolar de Zona, con la toma de las instalaciones.