La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín podría ser llamada a cuentas por diputados locales de varios partidos, todo ello por la desatención que ha habido para muchos municipios veracruzanos que no han sido apoyados en esta temporada invernal.
La diputada Ana Cristina Ledezma, que forma parte de la Comisión de Protección Civil dejó entrever la posibilidad de presentar un pronunciamiento para que la funcionaria expliqué cómo y a dónde se han enviado los recursos que ha recibido el estado de Veracruz, provenientes del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
A la fecha, la Funcionaria no ha enviado la información que se le solicitó en su comparecencia, el año pasado y si acaso, únicamente envía algunos datos y le deja la responsabilidad a algunos ayuntamientos, sobre todo con el padrón de beneficiarios.
La legisladora considera que los municipios veracruzanos que son vulnerables al tema del clima, sobre todo, merecen igual atención: “Los daños causados por una tragedia climatológica no tienen colores partidistas y la ayuda debe llegar por igual”.
El diputado Juan Eduardo Robles dijo, hace unos días, que de ser necesario se solicitaría una reunión con Yolanda Gutiérrez Carlín para expresarle que es necesario que se envíe ayuda a municipios como Perote y en el supuesto de que hiciese caso omiso, comentar el problema con el gobernador Javier Duarte.
Del mismo modo, el diputado Marco Antonio del Ángel planea emitir un punto de acuerdo en la próxima sesión de la diputación Permanente para que la funcionaria explique qué procedimiento se sigue cuando cae aguanieve o una nevada en la región de Perote y por qué no se envía ayuda de inmediato.
Aunque ha tratado de hablar con la Funcionaria, sólo ha tenido contacto con su personal más cercano, razón suficiente para que prepare el punto de acuerdo y de ser posible, solicitar su comparecencia.