Randu Ortiz Herrera, militante fundador y exaspirante a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Perote, denunció la imposición del hijo del diputado local Paul Martínez Marié como candidato a la Segunda Regiduría en el actual proceso electoral.
A través de redes sociales, pidió a la dirigencia nacional y estatal del partido revisar el procedimiento de asignación de candidaturas. Ortiz Herrera afirmó que, aunque reconoció el resultado de la encuesta interna que favoreció a Jorge Bonilla Merino como promotor o virtual candidato a la Presidencia Municipal, no estuvo de acuerdo con la forma en que se designaron las regidurías. “El diputado local Paul Martínez Marié impuso, porque esa es la palabra que usa el hoy candidato a Presidente Municipal, impuso a su hijo como Regidor (Paul ‘Polly’ Martínez junior) en la segunda regiduría”, declaró.
En su mensaje, el exaspirante señaló que el partido fue creado “para luchar contra un sistema lleno de corrupción, de nepotismo, de malos usos”, pero advirtió que actualmente se están reproduciendo prácticas que antes criticaban. “Se me hace muy sospechoso y se me hace ofensivo de cierta manera porque aquí en Perote tenemos cantidad de jóvenes de 19 a 29 años que merecen esa oportunidad”, expresó sobre la candidatura del hijo del Legislador, quien fue registrado como parte de la cuota juvenil.
También cuestionó la designación en la primera regiduría, la cual –dijo– se destinó a una mujer sin militancia activa. “Yo también me hago la misma pregunta: si no hay compañeras dentro del MORENA que hayan estado en la lucha, que no se merezcan ese lugar”, agregó.
En su mensaje en redes sociales, Ortiz también denunció presuntas irregularidades dentro de la Delegación Regional de la Secretaría de Bienestar en Perote, afirmando que están siendo obligados a actuar con fines partidistas. “Muchos funcionarios de esa dependencia están siendo separados de sus cargos o, en su defecto, amenazados o corrompidos, diciéndoles que tienen que participar políticamente a favor del candidato y eso es una ilegalidad”, añadió.
Randu Ortiz Herrera aseguró que no abandonará el partido, pero tampoco será cómplice de lo que considera prácticas contrarias a los principios que dieron origen a MORENA. “Esto no es traición, esto es coherencia”, sostuvo, “yo sigo firme con mi partido, pero no me voy a prestar a este tipo de cosas”.
Finalmente, hizo un llamado a la presidenta nacional del MORENA, Luisa María Alcalde, y a la Secretaría de Bienestar a nivel nacional para que intervengan y revisen tanto las designaciones internas como el papel que juegan funcionarios públicos en el proceso electoral. “El candidato tendrá que hacerse notar por sus propuestas. No se ocupa otra cosa más que, como decía Andrés Manuel, una mochila, trípticos, tenis y una botella con agua, no más”, concluyó.