El diputado federal Héctor Yunes Landa presentó una iniciativa para reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales con lo que se prohibiría el uso de teléfonos celulares “o cualquier dispositivo fotográfico y de comunicación móvil” dentro de las casillas electorales.
La iniciativa plantea modificar el párrafo segundo del artículo 7 y adicionar un párrafo segundo al artículo 279, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se adiciona una fracción VIII Bis al artículo 7 de la Ley de Delitos Electorales.
En la máxima tribuna, el legislador veracruzano justificó que la iniciativa pretende garantizar a los ciudadanos que no se vulnere el derecho a que su
voto sea libre, secreto y directo.
“La inducción, coerción o amenaza son conductas que inhiben y lesionan la libertad de elección, y con ello, el proceso electoral en su conjunto. En la intimidad de nuestro sufragio no debe haber más elemento de decisión que nuestra voluntad y nuestra conciencia”, dijo.
Yunes Landa señaló que durante los dos últimos procesos electorales en Veracruz, el Organismo Público Local Electoral aprobó un acuerdo por el que se exhortó a los ciudadanos a evitar el uso del teléfono celular dentro de las mamparas destinadas para emitir el voto.
Sin embargo, destacó, “la norma electoral no considera una prohibición expresa para su uso dentro de la casilla”.
“Esta iniciativa considera que no es suficiente emitir un exhorto, sino que debe emitirse una nueva disposición que garantice puntualmente la libertad individual del sufragio”, dijo.
Según Yunes Landa, con esta iniciativa se avanzaría en el mejoramiento de los procesos electorales. La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.