Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difundir Consulta como “juicio a expresidentes” es incorrecto: Magistrada electoral

Puede confundir a ciudadanía, dice Eva Barrientos; consulta sobre expresidentes es la que quería AMLO

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, calificó como incorrecto que se publicite la Consulta Popular del 1° de agosto como “juicio a los expresidentes”, pues desde su punto de vista esto podría confundir a la ciudadanía.

En su intervención durante la Jornada de Diálogo Estatal, organizada por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, sostuvo que la información que se ofrezca sobre el ejercicio democrático debe ser clara, sobre todo la pregunta que aparecerá en las papeletas para que los mexicanos emitan su opinión.

“Desde el punto de vista eso no es correcto, porque la publicidad tiene que ser justamente clara sobre cuál es la pregunta y del juicio a expresidentes era la pregunta que estaba en primer lugar, la que quería el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se hiciera”, expresó.



Barrientos Zepeda recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al calificar la trascendencia y constitucionalidad de la consulta, cambió la interrogante que había sugerido el titular del Ejecutivo federal y la hizo más amplia.

“Determinó hacerla de forma más amplia y en este caso es si se van a esclarecer las acciones o las conductas políticas de actores políticos que como ya se explicó es muy amplio, es más, incluso yo entendería que no puede ser solamente para expresidentes, sino para cualquier persona que haya tomado una decisión política y que haya impactado al país”, manifestó.

Y es que diversos actores políticos, organizaciones políticas como MORENA y líderes partidistas, como Mario Delgado, han publicitado que el mecanismo de democracia directa tiene como objetivo llevar ante la justicia a los ex mandatarios nacionales, publicando en sus redes sociales los rostros de ellos y etiquetas como “#JuicioAExPresidentes” o “#JuicioSí”.



Además, los materiales propagandísticos que se observan en las calles, por lo menos de Xalapa, tienen esta misma tónica: relacionar la consulta popular con el procesamiento penal de Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por acciones que llevaron a cabo en sus sexenios.

“Entonces no es correcto que se publicite como juicio a expresidentes, esta expresión solamente confunde a la ciudadanía”, reiteró la integrante del órgano jurisdiccional electoral con sede en la Capital del Estado.