Jerónima Rosas, originaria de la comunidad Metlac I, perteneciente a este municipio, dijo que en la zona rural es muy difícil ser mujer, pues ellas tienen que trabajar en el campo, cuidar niños, atender al esposo y hacer rendir el poco dinero que se tiene.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, ella, aseguró que aún y cuando es indígena y no tuvo la oportunidad de estudiar, “bien sé que todos los días a las mujeres se nos debe procurar y sobre todo respetar, pero hoy más por ser nuestro día”.
Madre de tres hijos y con un esposo, con el que día a día se esfuerza por tener una familia y cuidar de sus hijos, indicó que la vida es difícil, porque en el campo se tienen que enfrentar a muchas situaciones difíciles, “mi esposo está conmigo y juntos luchamos, pero ganamos poco dinero, mi esposo gana 50 pesos diarios”.
A pesar de las carencias que tienen en su familia, añadió que se esfuerzan porque sus tres hijos vayan a la escuela, “luego no tenemos para el uniforme, ni para los zapatos, ni para comer, pero ahí vamos; a veces comemos frijolitos, pero hay días en que no hay nada más que tortillas”.
Un buen día, narró, que ante la situación económica difícil “me tuve que ir al corte, un tiempo a Boca del Monte por Huatusco y pues gané un poquito de más dinerito, pero cuando llegué me dijo el docente de la escuela de mis hijos que tenía yo que pagarle 700 pesos, porque no habíamos hecho faenas”.
A situaciones muy difíciles día a día se tiene que enfrentar la mujer de la zona rural; sin embargo en su caso, ella se siente feliz y su familia la motiva a seguir adelante.