Con base en el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en Veracruz se reportaron 468 mil 990 personas con discapacidad, de las cuales, el 46 por ciento tiene dificultades para caminar o moverse; el 45 por ciento dificultades para ver y un 24 por ciento para escuchar, siendo los tres principales tipos de discapacidad presentes en la población veracruzana.
Aunado a ello, la calidad de vida de este sector de población se ve afectada por la falta de acceso a las oportunidades de educación, salud, vivienda, trabajo, recreación, principalmente.
En Veracruz, un 32 por ciento de la población con discapacidad no tiene estudios; además sólo una tercera parte participa de alguna actividad económica y más del 40 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.
Ante esta situación, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa el desarrollo de programas y acciones para favorecer sus procesos de rehabilitación, inclusión y desarrollo de una vida más independiente.
Georgina Beatriz Victory Fernández, encargada de Despacho de la Dirección General del (DIF), emitió las Reglas de Operación Programa de Apoyos Funcionales para Personas con Discapacidad.
El programa otorgará apoyos a las personas con discapacidad en situación vulnerable y de escasos recursos económicos que se encuentren recibiendo atención medica rehabilitadora en los Centros y Unidades Básicas de Rehabilitación adscritos al DIF Estatal o DIF Municipales, así como en aquellas unidades de terapia y rehabilitación de los Sistemas de Salud Federal, Estatal y Municipal.
Los apoyos consisten en silla de ruedas estándar adulto, juvenil e infantil; muleta axilar adulto e infantil; muleta canadiense adulto e infantil; bastón puño alemán, cuatro puntos y blanco (invidente) adulto e infantil; andaderas adulto e infantil con o sin ruedas; silla de ruedas especial para parálisis cerebral adulto e infantil, colchón de agua/aire y carriola especial infantil.
Auxiliares auditivos para niñas, niños y personas adultas con pérdidas auditivas superficiales, moderadas y severas a profundas; prótesis y órtesis para amputaciones inferiores o superiores y lentes graduados.