La aplicación móvil de servicios de transporte Didi Mobility México S.A. de C.V. reanudó en tribunales federales una pelea para operar en el Estado de Veracruz.
Con fecha 20 de septiembre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Boca del Río asignó a la Magistrada Naela Márquez Hernández, el recurso de inconformidad 22/2023 promovido por la
App de movilidad.
Por medio de dicho recurso, Didi combate la resolución de 9 de mayo de 2023 en la cual el Juzgado Segundo de Distrito cerró cualquier posibilidad para la empresa de mover pasajeros al emitir una resolución de cumplimiento de sentencia.
Y es que la
App acusó una “omisión legislativa” del Congreso del Estado sobre regular el servicio de transporte privado mediante plataformas tecnológicas dentro de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz.
Además, Didi reclamó de la Dirección General de Transporte del Estado una nueva respuesta debidamente fundada y motivada y congruente con la petición de la empresa acerca de prestar servicios en línea para la contratación de transporte privado de automóviles para Veracruz.
Sobre este último, la DGTE dio respuesta a lo requerido por Didi y de dicha situación dio fe el Juzgado Segundo y la vez, dicho Tribunal descartó cualquier omisión legislativa de parte del Congreso local.
Con la nueva inconformidad promovida ante el Primer Tribunal en Materia Administrativa, Didi Mobility plantea exhibir que la Dirección General de Transporte del Estado no dio respuesta a su requerimiento y con lo anterior, obtener una nueva justificación de la DGTE sobre la prohibición para circular en la entidad.
Cabe referir que anteriormente la justicia federal le cerró los caminos a distintas
Apps de transporte en la entidad. Es el caso de Uber México Technology & Software S.A. de C.V., luego que el Juzgado 17º resolvió sobreseer el amparo 619/2021 contra los artículos 10 y 14 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte.