Un total de 60 trabajadores de confianza fueron despedidos del Ayuntamiento, 30 durante el lunes y 30 más este martes, sin que la alcaldesa morenista Blanca Lilia Arrieta Pardo les ofreciera una explicación, señalaron.
A nueve meses de que concluya la administración 2022-2025, los recortes “afectan al sustento de nuestras familias, pero la presidenta viaja por varios países”, indicaron en alusión a sus recientes viajes a Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Alemania, supuestamente para atraer turismo.
De hecho, la Presidenta Municipal ha sido cuestionada por sus viajes al extranjero, sin que para ello haya solicitado autorización al Cabildo ante sus prolongadas ausencias. Respecto a los despidos, el Ayuntamiento no emitió comunicado alguno; sin embargo, algunos trabajadores indicaron que solamente les mencionaron que se trata de un “ajuste de presupuesto” y “nomás con eso nos echaron a la calle”.
Agregaron que la mayoría de los despedidos son de Limpia Pública y los demás de Eventos, Comunicación Social, DIF Municipal, Medio Ambiente, entre otras áreas. Algunos de los extrabajadores indicaron que se reservan el derecho de recurrir a las instancias correspondientes, pues se trata de despidos injustificados, aseveraron tras enfatizar que la mayoría fue “coaccionada” para firmar la renuncia sin derecho a prerrogativas de ley.
Cabe recordar que, en la transición de diciembre de 2023 a enero de 2024, ocurrió otro despido masivo, cuando quedaron en la calle alrededor de 40 empleados de confianza, en esa ocasión bajo el argumento de que el Ayuntamiento tenía que hacer un ajuste presupuestario ante la orden del Tribunal Electoral de cubrir salarios a 158 agentes y subagentes de igual número de comunidades, retribución que la Alcaldesa se negaba a cumplir, lo que implicaba una erogación anual aproximada de 12 millones de pesos.