Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desmontan parte de muralla histórica por obra de ASIPONA, en Veracruz Puerto

- Es para introducir infraestructura hidráulica por la construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano

- La labor está a cargo de especialistas que volverán a colocarla al concluir trabajos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 27/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el fragmento de muralla que se encontró en las obras de construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano en el Malecón de Veracruz, se está resguardando cuidadosamente. Derivado de los trabajos se ha requerido desmontar una parte de la muralla a fin de introducir la infraestructura hidráulica.

También precisan que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH está al tanto del hallazgo y trabaja en colaboración con ASIPONA Veracruz y un equipo de especialistas en restauración, en la elaboración de un proyecto para recuperar y poner en valor el tramo que aún se encuentra cubierto.

“Cabe aclarar que una parte del tramo descubierto está siendo desmontada y embalada cuidadosamente, a fin de permitir la unión de los tubos del drenaje pluvial de la plaza. Una vez que estas obras de infraestructura concluyan, los sillares volverán a montarse”, precisó el INAH a través de un comunicado.



Tras la evaluación, el INAH constató que se trata de la muralla construida para la protección de la Ciudad de los piratas y corresponde a fortificación del siglo XIX. Precisó que el hallazgo se realizó el 10 de septiembre y consta debían fragmento de muralla de 4 metros de largo por 5.3 de ancho.

“Los sillares de piedra múcara, labrados en espiga, que se aprecian en el vestigio histórico, coinciden con las características del extinto muro reportadas en las fuentes históricas, entre ellas un plano, elaborado en 1804, por el ingeniero Miguel Costanzo, actualmente bajo resguardo del Archivo General de la Nación, el cual pormenoriza el proceso constructivo del tramo de la fortificación, cuya cara daba al mar”.

El INAH dio a conocer que todos los materiales recuperados, desde enero de 2024 y hasta el momento en la referida supervisión arqueológica, han sido lavados, marcados y remitidos al Centro INAH Veracruz, para su óptimo registro, resguardo e investigación.