La organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, advirtió que en Veracruz y otras entidades del País se han documentado desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales que forman parte de un patrón sistemático y generalizado, lo que podría constituir crímenes de lesa humanidad.
Así lo señaló al cuestionar la reciente respuesta del Estado Mexicano al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), en el marco del procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
“Desde IDHEAS, junto con organizaciones aliadas y colectivos de víctimas, hemos documentado desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contextos como Veracruz y Nayarit, donde se han identificado patrones sistemáticos y generalizados de actuación que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, señaló la organización en un pronunciamiento público.
México es el Estado parte con el mayor número de Acciones Urgentes activadas ante el Comité, con un total de 681 solicitudes relacionadas con personas desaparecidas. Esta cifra, de acuerdo con IDHEAS, supera ampliamente a la de cualquier otro país miembro de la convención. Además, el País fue el primero en recibir una condena del Comité en un caso individual de desaparición forzada.
IDHEAS subrayó que la desaparición forzada es un fenómeno que ha atravesado distintos sexenios. “Es pertinente recordar que las desapariciones forzadas son un fenómeno transexenal que dio inicio durante la denominada ‘guerra sucia’ (1974), se agudizó en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y continúa hasta la actualidad en un marco de total impunidad”, indicó. Agregó que esta problemática involucra tanto al Gobierno Federal como a los gobiernos estatales.
La organización hizo un llamado al Estado mexicano a asumir sus compromisos internacionales y a colaborar con los mecanismos de supervisión de derechos humanos. “Exhortamos al Estado Mexicano a adoptar una postura coherente con sus obligaciones internacionales, abriendo paso a la colaboración efectiva con los mecanismos de supervisión de derechos humanos”, expresó.
En su mensaje, IDHEAS planteó que el procedimiento abierto ante el Comité representa una oportunidad para construir respuestas efectivas ante la crisis de desapariciones. “La apertura del procedimiento ante el CED es una oportunidad para construir, entre todos/as los actores involucrados, verdaderas acciones frente a una crisis de esta magnitud. Sólo el reconocimiento del problema, la voluntad política y la cooperación permitirán avanzar hacia soluciones estructurales”.