Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desalojo en la Sierra Alta de Coatepec fue “brutal represión”, aseguran

Según activista, dos personas murieron por el gas lacrimógeno; demandan que les devuelvan el predio

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Habitantes de Sierra Alta, del municipio de Coatepec, volvieron a manifestarse frente al Palacio de Gobierno para exigir que les devuelvan las tierras de las que fueron desalojados de manera definitiva en febrero de este año, de las cuales el actor Ari Brickman forma parte de los propietarios.

“Un desalojo brutal del que fueron parte este 21 de febrero con una pseudo autorización, donde no encontramos ninguna causa legal justificante para desalojar a más de 50 familias del predio ubicado en Sierra Alta. Estas familias fueron brutalmente golpeadas y reprimidas por la fuerza estatal, marinos y Policía Municipal”, dijo la activista Yerania Valencia.

Aseguró que, tras el desalojo con violencia de las tierras, dos personas murieron por el gas lacrimógeno y muchas quedaron con lesiones. Por ello, pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle para que se lleve a cabo un deslinde de propiedades, pues recordó que las tierras habían sido solicitadas a través del Diario Oficial de la Federación y publicadas en la Gaceta desde 1976.



Cabe recordar que un Juez federal ya había ordenado desde 2024 el desalojo de los habitantes, para que se entregaran las tierras a sus legítimos propietarios. No obstante, se hizo caso omiso hasta febrero de este año. “Vamos a luchar hasta las consecuencias, yo quisiera como autoridades como son, ¿si no tengo el derecho cómo le van a dar derecho al alemán que no es de aquí?, es de otro país y a ese sí le están dando el derecho, ya nos mandaron a cercar y mandaron a la calle a los campesinos”, dijo Francisco Ruiz, habitante de Sierra Alta.

En este sentido, pidieron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ordene el deslinde de propiedades, de las cuales señalaron que tienen ordenamientos que no se han hecho efectivos.