El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty, hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que tome medidas con el fin de agilizar la vialidad en las autopistas de Xalapa hacia la Ciudad de México y Veracruz, ya que el derrumbe en las Cumbres de Maltrata, que ocasionó el cierre de la autopista Puebla-Orizaba, ha generado un mayor congestionamiento. lo que ha hecho que se dupliquen los tiempos de traslado.
Aseguró que esta situación ha causado un gran problema al Estado, a los transportistas y al costo de movilidad de mercancías y personas, prolongando considerablemente los tiempos de viaje. “Yo he escuchado de personas que han tardado más de 20 horas del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México. El domingo, una persona hizo 13 horas de Veracruz a México y ayer se estaban haciendo 7 horas de Xalapa a México. Asimismo, ayer de la ciudad de Cardel a Tamarindo se están haciendo hora y media, lo cual son muy pocos kilómetros. Gran parte de (estos atrasos) es el exceso de vehículos que están circulando debido al problema que hay en Maltrata”, explicó.
Ante esta situación, recordó que el Gobernador señaló que podría tardar varios días en retirar la tierra del camino y ofrecer una solución, ya que han encontrado incluso autos y camiones bajo el talud de tierra. “Esto va a tardar y llevará tiempo, por lo tanto, le pedimos al Gobernador que haga algo, porque realmente está afectando mucho a todos los ciudadanos del Estado, tanto en la parte empresarial como en la personal”, afirmó.
Detalló que, al cerrarse esta vía por el derrumbe ahora son más los tráileres que van de Veracruz a México por la carretera que pasa por Xalapa, generando una fila muy larga, la cual también se ve retrasada en las casetas. Por ello, solicitaron agilizar el paso en las casetas y retirar los topes de boya que hay en lugares como Tamarindo. Arana Watty reconoció que hasta el momento no se han registrado asaltos ocasionados por el congestionamiento de vehículos, pero no descartó que esto pudiera suceder si no se lleva a cabo una pronta solución.