Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian tráfico de influencias en caso de violencia intrafamiliar

Familiares de David “N” acusan la intromisión del empresario Horacio Zárate, exesposo de la mujer demandante

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Familiares de David “N”, detenido por presunta violencia intrafamiliar, pidieron a las autoridades pertinentes revisar su caso, pues aseguraron que se ha retrasado por presunto tráfico de influencias por parte del empresario Horacio Zárate Acevedo, exesposo de la parte demandante.

“Queremos solicitar el apoyo de las autoridades, no para que lo dejen libre así tal cual. Lo único que queremos es que se estudie el caso y se lleve conforme a la Ley. Estamos tratando que deje de haber tráfico de influencias por parte del señor Horacio Zárate Acevedo, un empresario veracruzano que fue esposo de la parte acusadora. Sabemos que él está manipulando a las autoridades para que el caso no avance (pues) en todos lados ponen trabas”, comentó la cuñada del detenido, Marisela Rodríguez Bello, en compañía de su esposo Melquiades Vázquez Hernández y su suegra Isidra Hernández, mamá del señalado.

Recordó que David está señalado de agredir a Lucero López Lira y que el dictamen sobre los hechos señala que no hay rastros de golpes sino que únicamente determinan que existe un “pequeño” daño psicológico, para el cual solicitan que acuda a terapias.

Rodríguez Bello pidió que se revise la medida cautelar ya que la dictada, que fue privación de la libertad, la consideran como exagerada. Señaló que solicitaron un juicio abreviado para darle agilidad, pero éste fue negado. “Solicitamos que revisen el caso y conforme a la Ley se determine lo que se tenga que determinar, pero que avance, que deje de haber tráfico de influencias”.

Por otro lado, refirió que en los últimos 5 meses que ha estado detenido, han ocurrido diversos eventos que han afectado la salud y la integridad de Isidra, madre de David.

Marisela Rodríguez dijo que la parte acusadora, Lucero López, junto a su hijo David Vázquez López, se metieron a la casa donde habitaba la madre desde hace más de un año con el ahora detenido. Pese a no tener llaves de las chapas, agredieron verbalmente a la madre, amenazándola y amedrentándola. Pero al pedir el apoyo del 911, dijo que la señora Lucero los abordó y “le dieron el lado”, por lo que pudieron sustraer dinero del domicilio, facturas de vehículos y amenazaron a los familiares.

Mientras que en otra ocasión, aseguró que el hijo de Lucero volvió a la casa y le exigió a Isidra, a base de amenazas, las llaves de uno de los carros. Los familiares acudieron para apoyarla y lo amenazaron con llamar a la patrulla, pero este se burló diciendo que le llamaran, pues no le harían nada. Minutos más tarde llegaron los policías y le dieron el lado.

Indicó que Lucero presentó un juicio civil el año pasado para que la reinstalaran en el domicilio conyugal del cual salió por su propio pie hace 2 años. El año pasado presentó juicio para reinstalarlo; el jueves 10 del presente abril llegaron y la señora pidió auxilio, pues entró una actuaria, patrulla de policía y personal de la Fiscalía para retirarla del domicilio, “rodeándola” en una recámara y prohibiéndole el contacto con sus familiares, incluso bajando la electricidad para que no pudiera contactarlos.

Asimismo, señalaron a la jueza Adriana Arias Ferreira de tener detenido el caso; a la fiscal Sandra Leticia Flores de meter un escrito para que le negaran el juicio abreviado; y a la coordinadora Roberta Ayala Luna, amiga de Lucero, de intervenir en el caso para que no pueda meter documento. Todo esto, por el tráfico de influencias de Horacio Zárate.

“Tememos por nuestra integridad debido al tráfico de influencias y cómo se han dado las cosas. Si algo nos llega a pasar, tanto a la señora Isidra como a nosotros, hacemos responsable al señor Horacio Zárate, a la señora Lucero López Lira, a Rodrigo Zárate y a David Vázquez López Lira”.